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SCT da luz verde al tren ligero Puebla-Cholula
La Federación asignó la concesión de este servicio por 30 años al gobierno poblano.
Puebla, Pue. A más de año y medio de que se anunciará la construcción del tren ligero para unir a los municipios de Puebla y San Andrés Cholula, este martes el gobierno estatal recibió el título de asignación del proyecto por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal.
Lo anterior se formalizó entre el mandatario poblano, Rafael Moreno Valle Rosas, y el titular de la dependencia federal, Gerardo Ruiz Esparza, con lo cual se termina el último requisito para que se pueda llevar a cabo la licitación de la obra.
En noviembre del 2013, la entonces llamada Secretaría de Transportes estatal informaba que el proyecto se arrancaría al año siguiente, pero se fue postergando por cuestiones de presupuesto, por lo que en octubre pasado recibió la asignación para prestar el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en la modalidad de especial turístico.
Bajo este contexto, será este miércoles que se publiquen las bases de la licitación y que en este año se pueda arrancar su construcción.
Costaría más de $270 millones
El proyecto ejecutivo está listo por parte de las autoridades estatales, cuya inversión no se especificó, pero que en anteriores ocasiones se manejó un monto por 277 millones 135,000 pesos, aunque en principio el entonces secretario de Transportes, Bernardo Huerta Couttolenc, estimó que costaría 400 millones de pesos. De acuerdo con el comunicado de la administración morenovallista, el tren contará, entre otras características, con un sistema de señalización y control de tráfico, con capacidad aproximada de 80 pasajeros sentados; operará con horario de 8 a 20 horas inicialmente y viajará a una velocidad promedio de 35 kilómetros por hora.
Asimismo, el gobierno local adquirió los trenes para cubrir la ruta entre ambas localidades, el cual también servirá como transporte para quienes viajen por motivos laborales o académicos.
La ruta irá del museo del ferrocarril, en la ciudad de Puebla, a la zona arqueológica, entre las dos Cholulas, San Pedro y San Andrés.
El proyecto ferroviario se hará sobre las antiguas vías férreas, las cuales están en desuso desde hace más de 20 años, cuando dejó de cruzar el tren por la angelópolis, en los alrededores de su zona centro.
Respecto al cobro del pasaje, se realizará mediante tarjetas de prepago, aunque no se ha definido el precio.
La SCT asignó por 30 años la prestación del servicio público de transporte ferroviario, el cual tiene previsto contar con dos tranvías diesel-eléctrico en vía única.
Manos a la obra
Anteriormente se mencionó que los trabajos de edificación contarán con una duración de entre ocho y nueve meses, lo que implica que éstos concluirán para principios de 2016.
Entre las dos Cholula tienen una población de 193,000 habitantes y en la angelópolis hay 1 millón 486,000 aproximadamente.