Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

SCT reingresó a evaluación ambiental el libramiento Tulum

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes reingresó a evaluación ambiental el libramiento Tulum, de un costo de 972 millones de pesos y que ya le fue rechazado en una ocasión por la Semarnat.

Tulum. Foto: AFP

Tulum. Foto: AFP

Cancún, QR. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reingresó a evaluación ambiental el libramiento Tulum, de un costo de 972 millones de pesos y que ya le fue rechazado en una ocasión por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Desde junio del 2020, la SCT ingresó a evaluación ambiental este proyecto, con las características de un camino tipo A2 con longitud de 26.01 kilómetros (km), el cual inicia en el kilómetro 243 y termina en el kilómetro 218 de la carretera federal 307.

La obra requiere el cambio de uso de suelo en una superficie de 149.6 hectáreas, pero la Semarnat no lo aprobó porque la SCT no pudo explicar cómo podría evitar que el proyecto afectase el Área Natural Protegida de Sian Ka’an.

“El promovente, a pesar de que prevé acciones encaminadas a la correcta disposición de residuos (sólidos, líquidos y peligrosos), supervisión de calidad del agua subterránea, entre otras medidas; no asegura que las actividades del proyecto no perturbaran esta Área Natural Protegida (ANP) y su respectiva zona de influencia”, según el resolutivo de abril.

Dicho resolutivo sobre el proyecto anterior añade que la construcción del libramiento “no garantiza la conservación o mantenimiento de la biodiversidad de dicha ANP”.

En el proceso de evaluación que inició en junio del 2020 se le requirió a la SCT la vinculación del proyecto con el Decreto de creación del ANP Amigos de Sian Ka’an, sin embargo, la dependencia no aportó la información suficiente que evidenciara el cumplimiento del proyecto, con lo establecido en el decreto del área natural protegida.

La Semarnat advierte incluso que se deben realizar medidas de mitigación antes, durante y después del proceso de obra civil.

El nuevo proyecto

La Manifestación de Impacto Ambiental del Libramiento Tulum ingresada nuevamente a Semarnat plantea un proyecto igual, es decir, un camino de 26.0 kilómetros que incluye tres entronques a desnivel, el cual asegura la SCT que cumplirá con las necesidades actuales dentro de la región con influencia, como lo es vialidad, integración y comunicación.

“Contará con obras de drenaje menor y señalización, para su buen funcionamiento; apegándose a las especificaciones técnicas de las normas vigentes de Servicios Técnicos, Proyecto Geométrico y Especificaciones para la construcción de caminos, de la SCT”, se lee en la descripción de la obra.

El objetivo es que el libramiento permita evitar pasar por la cabecera municipal de Tulum, con dos entronques a desnivel, uno con dirección a Felipe Carrillo Puerto, otro hacia Playa del Carmen, y un tercero hacia Cobá.

Actualmente el tiempo de traslado es de casi 25 minutos para quienes transitan por la actual carretera.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete