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SICT cancela en Jalisco 11 licitaciones de mantenimiento carretero por 200 millones de pesos
CMIC Jalisco advierte aumento de accidentes y pérdida de competitividad en las industrias por reserva del presupuesto federal para conservación de carreteras.
Guadalajara, Jal. Luego que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó la reserva de 11,000 millones de pesos contemplados en el presupuesto de egresos de la federación 2024, para que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ejerciera en el programa de Reconstrucción y Conservación de Carreteras, la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) advirtió consecuencias como aumento de accidentes, pérdida de competitividad y afectaciones económicas para el estado.
"Una carretera en mal estado incrementa los costos de transporte, reduce la eficiencia logística, afecta la seguridad vial y disminuye la atracción de inversiones", aseveró el presidente de CMIC Jalisco, Juan Manuel Chávez.
Cancelan licitaciones
De acuerdo con el dirigente de la cúpula constructora en la entidad, en Jalisco se han cancelado 11 licitaciones de las cuales, siete se encontraban en tapa de fallo y las otras cuatro, en la fase de juntas de aclaraciones.
"Nosotros estimamos que estos proyectos ascienden a más de 200 millones de pesos; hubo la participación de 85 empresas constructoras buscando una oportunidad dentro la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Este es un tema que nos preocupa demasiado", subrayó el presidente de CMIC Jalisco.
Advierten riesgos
Chávez Ochoa indicó que el constante desinterés del Gobierno federal para mantener las carreteras de todo México en buenas condiciones, "sin duda va a provocar un deterioro en la infraestructura actual y, directamente se afectará la seguridad de los usuarios así como la competitividad de todas las industrias del país".
De acuerdo con el dirigente de la industria de la construcción, la ausencia del presupuesto federal para el mantenimiento carretero, "se traduce en mayor cantidad de accidentes, se incrementarán los costos del transporte, reducirá la eficiencia logística y disminuirá indudablemente la atracción de inversiones".
Militares en la construcción
El presidente de CMIC Jalisco se refirió además a la presunta asignación de recursos destinados a la conservación y mantenimiento carretero en el país, para que sea la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quien atienda dichas acciones.
"Se había hablado de que (la Sedena) solo iba a conservar los tramos afectados por el proyecto del Tren Maya, pero, al parecer no será así...Sabemos que su objetivo principal no es dedicarse a la construcción de infraestructura carretera, sino defender la integridad, independencia y soberanía de los mexicanos, en lo cual, han demostrado un respetable trabajo", refirió Juan Manuel Ochoa.
"En este sentido, la industria de la construcción debe ser reconocida por su criterio técnico en el tema, propiciando y asegurando que las decisiones públicas tomadas por el Ejecutivo Federal deriven en el correcto ejercicio del talento de la comunidad constructora para preservar y atender temas infraestructurales de las carreteras, mismas que no deben ni pueden ser atendidas por otras industrias como lo es la militar", puntualizó.