Buscar
Estados

Lectura 5:00 min

S&P confirma calificaciones BBB y mxAA+ del estado de Querétaro

La calificadora comunicó que revisó la perspectiva de la calificación en escala nacional a estable de negativa, mientras la perspectiva de la calificación en escala global se mantiene negativa.

A view shows the Standard & Poor

A view shows the Standard & PoorREUTERS, X90143

Querétaro, Qro. Standard & Poor's Global Ratings confirmó las calificaciones crediticias en escala global 'BBB' y en escala nacional de 'mxAA+' del estado de Querétaro.

La calificadora comunicó que revisó la perspectiva de la calificación en escala nacional a estable de negativa, mientras la perspectiva de la calificación en escala global se mantiene negativa.

De acuerdo con la perspectiva negativa de la calificación en escala global indica que hay al menos una probabilidad entre tres de que bajen las calificaciones del estado en los próximos 12 a 24 meses, si se baja la calificación soberana de México.

“La alta dependencia de las transferencias federales de los gobiernos locales y regionales y su limitada flexibilidad financiera, no nos permite calificarlos por encima del soberano. Por otro lado, la perspectiva estable de la calificación en escala nacional refleja las políticas financieras, de deuda y de liquidez, consolidadas y prudentes del Estado (particularmente durante 2020-2021 a pesar de la pandemia) y esperamos que así continúe en los próximos tres años”, expone la compañía.

En el escenario negativo, plantea que las calificaciones del estado también podrían bajar si el marco institucional de los estados mexicanos se debilita, con transferencias federales más inciertas que limiten adicionalmente la flexibilidad fiscal de la entidad.

“Podríamos bajar nuestras calificaciones en escala nacional si observáramos un deterioro sustancial en las cautelosas políticas fiscales de la administración, lo que podría dañar su desempeño fiscal, liquidez y niveles de deuda”.

En el escenario positivo, destaca que se podría revisar la perspectiva de la calificación en escala global a estable en los siguientes 12 a 24 meses si se realiza una acción similar sobre el soberano; además, podría subir la calificación en escala nacional si el estado muestra resiliencia económica y fiscal más fuerte que la del soberano.

“Nuestras calificaciones en escala global de 'BBB' y en escala nacional de 'mxAA+' reflejan nuestra opinión sobre la gestión financiera prudente del Estado. A pesar de un fuerte choque económico, el sólido desempeño fiscal ha permitido al Estado acumular reservas de efectivo muy elevadas y pagar la totalidad de su deuda por anticipado. Sin embargo, el marco institucional cambiante y desequilibrado bajo el cual operan los estados mexicanos y los riesgos derivados de la calidad crediticia del soberano continúan pesando en nuestras calificaciones”.

Proyectan recuperación más rápida que la nacional

S&P tiene expectativas de que la economía de Querétaro se recupere más rápidamente que el promedio nacional, pese al impacto de la pandemia Covid-19, así como los riesgos de nuevos cierres.

La calificadora destaca que el empleo formal en Querétaro ha recuperado el nivel prepandemia, acción sobresaliente ante el resto de estados; expone que es resultado de un enfoque estratégico sostenido a través del cual  el estado estableció un modelo de crecimiento exitoso para fomentar la inversión privada, atraer flujos de inversión extranjera directa y diversificarse en sectores de alto crecimiento como comunicaciones, tecnología de la información y servicios relacionados.

También subraya nuevas oportunidades de inversión como un buen augurio para las expectativas económicas del estado; aunado a la atracción de inversiones en el sector de tecnología de la información y las comunicaciones.

“Por ejemplo, está expandiendo su red de centros de datos, aprovechando su infraestructura moderna y capital humano. Las oportunidades derivadas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) también podrían permitir nuevas inversiones en Querétaro y la región del Bajío en el mediano plazo. Por ello, esperamos que la economía del Estado se desempeñe mejor que el promedio nacional, a pesar de la menor confianza general del sector privado en México”.

Ante el cambio de administración estatal, se prevé una transición política fluida, luego de las elecciones, tanto para los gobiernos estatal como municipales; se pronostica continuidad en las políticas financieras cautelosas, reflejadas en el prepago de deuda, mantenimiento de una liquidez alta y reducción de la deuda con los proveedores.

De acuerdo con la firma, las prudentes políticas financieras de Querétaro han proporcionado suficiente protección para contener las presiones fiscales producidas por la pandemia, con lo que registró superávits operativos mejores de los esperados en el año pasado y a la primera mitad del año en curso. Se prevé que el desempeño presupuestal mejore gradualmente conforme se recupere la economía.

“Proyectamos que Querétaro tendrá un superávit operativo sólido en los próximos tres años de alrededor del 11% de los ingresos operativos, explicado en parte por una sólida recaudación de ingresos propios en comparación con otros estados mexicanos. Sin embargo, consideramos que Querétaro afronta restricciones presupuestarias dado que más del 80% de sus ingresos son transferencias federales, aunque es algo menos dependiente de estas que los estados mexicanos con calificaciones más bajas”.

Por tanto, la calificadora proyecta una posible volatilidad que deriva de las transferencias del gobierno federal, específicamente respecto a los fondos de los que el gobierno federal está prescindiendo.

No obstante, expone, Querétaro ha implementado medidas para aumentar sus ingresos tributarios e identificado gastos excesivos para mantener bajo control el desempeño fiscal.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete