Lectura 2:00 min
ST estima pérdida de 7,000 plazas
La disminución sería menor a la registrada en el 2014.
Durante este año Querétaro podría registrar una baja de entre 5,000 y 7,000 plazas laborales, motivada por causas temporales que se suscitan cada fin de año, explicó el titular de la Secretaría del Trabajo (ST), Israel Carboney Morales.
En el 2014 la reducción de empleos fue de 10,000 trabajos, lo que significó una reducción de 28% en relación con los 35,000 empleos que se habían generado el año previo.
El funcionario estatal añadió que para el 2015 se prevé la meta de 25,000 plazas generadas, aunque reconoció que este número podría verse impactado por la coyuntura económica que vive el país y las bajas que por cierre de ciclo pudiera registrar el IMSS.
Ése es un efecto que se da año con año, en el 2014 tuvimos una reducción en las altas al seguro social de cerca de 10,000 empleos; lo que ayudó mucho es que ya se habían generado cerca de 35,000. Efectivamente, los empresarios, los patrones hablan ahí de una desaceleración económica que va a representar pérdidas de empleos , expuso.
La desaceleración de empleos que ocurre de forma natural a final de año, indicó, se registra por el término de contratos temporales, debido a que las compañías manufactureras terminan ciclos de productividad y los contratos a prueba o de capacitación inicial concluyen regularmente en diciembre.
Previamente, sectores como la industria del plástico han previsto el recorte de personal a causa del desajuste económico causado por el tipo de cambio del dólar y la dependencia de insumos cotizados en esta moneda.