Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

STEUAQ advierte huelga; demanda basificación

El sindicato acudió a la Junta de Concertación para determinar la situación.

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) advirtió que podrían romper en huelga nuevamente debido al incumplimiento de la basificación.

La secretaria general del STEUAQ, Laura Leyva Saavedra, denunció ayer que la Rectoría de la máxima casa de estudios incumplió con el acuerdo de otorgar la base a los 50 trabajadores que se comprometió a realizar desde el 31 de marzo.

El secretario (del Trabajo) tiene conocimiento de que se ha incumplido con los 50 basificados, y si fuera disposición del rector lo debió haber hecho ya. Tenemos el derecho de volver a emplazar a huelga , advirtió.

Manifestó que autoridades de la UAQ negaron la basificación al trabajador Jesús Mendoza (único de los otros 49 candidatos), pues argumentaron que tuvo una conducta inapropiada hace un año y medio, por lo que incurrió en discriminación e incumplimiento de los acuerdos alcanzados el 7 de marzo, cuando se conjuró la huelga que duró una semana.

Laura Leyva indicó que el proceso de basificación que establece la cláusula 26.2 del contrato colectivo es contar con la antigüedad de 30 días como sindicalizado, por lo que el trabajador antes mencionado cumple con el mismo.

La secretaria general informó que acudieron a las instalaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje, por lo que esperarán las determinaciones de la autoridad en el tema.

No nada más es de Jesús Mendoza. El rector no ha cumplido con el convenio, pero el 31 de marzo debió haberse basificado a los 50 compañeros y hasta el momento no se ha hecho nada. Le pedimos al abogado general que nos diera argumentos legales por los cuales no se ha basificado y hasta el momento no nos dan respuesta , sostuvo.

EL ARGUMENTO

Al respecto, el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, indicó que el emplazar nuevamente a huelga legalmente lo pueden realizar, no obstante no sería una decisión legítima ante la comunidad.

Espero que la razón prevalezca, estamos poniendo las bases y se debe remplazar por otro trabajador la base , sostuvo.

ANTECEDENTES

Jesús Mendoza, empleado eventual de la UAQ desde el 2009, ha tenido diferentes reportes por el mal cumplimiento de su labor e incitación a agresiones físicas en la institución con otros trabajadores, según información de la institución.

arlene.patino@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete