Buscar
Estados

Lectura 5:00 min

Safran abrirá sexta planta en Querétaro

Philippe Petitcolin, director general, comentó que se generarán 500 nuevos empleos y se prevé la producción de más de 20,000 aspas de avión hacia el 2021.

Con una inversión de 74 millones de dólares, Grupo Safran construirá su sexta planta en Querétaro, la doceava en el país, en la que se producirán componentes para motores de aeronaves, informó Philippe Petitcolin, director general de la empresa.

Indicó que con este anuncio, sumado a la operación de la quinta planta en el estado cuya inauguración oficial se llevó a cabo ayer , la empresa francesa reafirma su confianza en la entidad y en México para el desarrollo de sus proyectos.

La inauguración de esta nueva planta en México y la próxima construcción de un nuevo complejo de Safran/Albany en Querétaro demuestran claramente la importancia del país en la estrategia de desarrollo internacional de Safran , sostuvo el directivo.

La sexta planta de Safran en la entidad, que se construirá junto con la firma Albany International Corp, se destinará a la producción de aspas del ventilador para el motor de siguiente generación LEAP (por su sigla en inglés), utilizando materiales compuestos y resina con transferencia de moldeado en 3D (3D RTM, por su sigla en inglés), una tecnología revolucionaria desarrollada por Safran y la compañía textil Albany.

Planta de élite

El director de Safran comentó que el nuevo proyecto generará 500 empleos en un inicio y comenzará su producción hacia el 2017. El objetivo es alcanzar una producción de más de 20,000 aspas para el 2021.

Cabe mencionar que esta planta será la tercera en su tipo a nivel mundial y resulta estratégica para el grupo.

Las otras dos sedes se localizan en Rochester, Estados Unidos y Commercy, Francia.

La empresa, comentó Petitcolin, decidió establecerla en México luego de varios meses de analizar la competencia internacional. Estamos muy orgullosos de esta inversión y de este anuncio , aseveró.

La quinta planta, Sames Rep, cuya inversión ascendió a 40 millones de dólares, se destinará a la reparación de partes del motor CFM56, desarrollado y producido por CFM International, una empresa conjunta entre Snecma (Safran) y General Electric (GE). Este motor equipa los aviones comerciales Airbus A320 y Boeing 737.

En México, Grupo Safran genera 6,000 empleos, de los cuáles 1,600 se ubican en Querétaro.

Durante la inauguración de la planta Sames Rep, Joseph Morone, presidente y CEO de Albany International Corp, aseguró que la nueva planta contará con instalaciones y tecnología de clase mundial, lo cual se verá reflejado en los niveles de seguridad, calidad y productividad.

Confiamos en Querétaro y en la capacidad de su gente , enfatizó Morone.

Reconocimiento al recurso humano queretano

El titular del Poder Ejecutivo, Francisco Domínguez Servién, dijo, por su parte, que la decisión de Grupo Safran, de origen francés, es un reconocimiento al valor y a la capacidad del recurso humano en el estado, además de ser una muestra de confianza renovada en las condiciones de certeza, estabilidad económica y social que tiene la entidad.

Esta expansión confirma a Querétaro como el destino de inversión aeroespacial más importante del país y como líder nacional en la industria de manufactura , sostuvo el mandatario, quien aseguró que se trabajará en un clima de innovación.

México, imán de inversiones del sector aeroespacial: González Díaz

Las exportaciones del sector aeroespacial en México ascienden a más de 6,300 millones de dólares, un aumento exponencial en los últimos 15 años, destacó Francisco González Díaz, director general de ProMéxico.

Al inicio del siglo XXI nuestras exportaciones en el sector aeroespacial eran casi nulas, pero en el 2014 exportamos 6,300 millones de dólares , dijo.

Otro dato es que en el 2005 había 61 empresas aeroespaciales establecidas en el país y hoy son más de 300 .

Comentó que los factores de atracción para este tipo de inversiones son el crecimiento económico con fundamentos y certidumbre económica, así como el avance del mercado interno y el bono demográfico.

Además, refirió que se ha consolidado una experiencia manufacturera, especialmente en manufactura avanzada y generación de productos sofisticados, y una red de tratados de libre comercio que convierte a México en una plataforma de exportación en todo el continente americano.

Respecto de la calidad educativa que se ha logrado en el país, González Díaz destacó que cada año se gradúan 120,000 ingenieros técnicos en universidades alrededor de la República, número que supera a otras naciones europeas como Alemania y Reino Unido o al gigante sudamericano Brasil.

De estos profesionistas, alrededor de 45,000 laboran dentro del sector aeroespacial.

El crecimiento del sector aeroespacial en los últimos años no es casualidad, es resultado de la triple hélice conformada por academia, empresas y gobierno , enfatizó el director de ProMéxico.

A este panorama productivo favorable, agregó el directivo, se suma la buena relación de negocio que se ha generado entre las compañías de la industria, la cual permite diversificar las líneas de producción en el país.

lucero.almanza@eleconomista,mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete