Lectura 2:00 min
Sagarpa proyecta afectaciones en 40,000 hectáreas
Plátano, papaya, maíz y arroz, los cultivos más afectados por este fenómeno.
Hasta el momento se han contabilizado 40,000 hectáreas afectadas por el paso del huracán Patricia en Colima, Nayarit, Jalisco y Michoacán, informó José Calzada, titular de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).
De éstas, cerca de 13,500 sería pérdida total y el resto, parcial. No obstante, aclaró que será hasta el viernes cuando se den a conocer las cifras definitivas.
En conferencia, en la que se anunció un convenio con la Asociación de Bancos de México (ABM) para impulsar un mayor crédito al campo, el funcionario precisó que en donde hubo mayores pérdidas fue en Colima y Jalisco. Abundó que los plantíos más dañados son los de plátano, papaya, maíz y arroz.
Todavía estamos cuantificando cuánto va a invertir el gobierno en el apoyo, o bien, en los paquetes para volver a plantar o tratar de recuperar el esfuerzo; daríamos las cifras más adelante , puntualizó.
Calzada Rovirosa mencionó que la dependencia a su cargo tiene contratados seguros catastróficos que cubrirían una porción importante de las hectáreas afectadas: Lo demás se va a complementar con paquetes tecnológicos para apoyar a los productores .
Mermas millonarias en Jalisco
Pérdidas por 168 millones de pesos se cuantifican en los cultivos de plátano de Jalisco, trás el paso de Patricia. Aunque se trata de reportes preliminares, la Sagarpa dio a conocer que 2,800 hectáreas de plátano se reportan con pérdida total.
Solamente de plátano, en tres estados del país, están 100% damnificadas 8,000 hectáreas, de las cuales, 2,800 son de Jalisco , afirmó el delegado de Sagarpa en el estado, Javier Guízar, al referirse a también a Colima y Nayarit. Sin embargo, informó que en Jalisco se tiene un registro parcial de 10,684 hectáreas con pérdida total en cultivos de plátano, papaya, ajonjolí, maíz, sandía y chile, principalmente en los municipios de Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán y El Grullo, además de 13,943 hectáreas de mango, tamarindo, maíz y sorgo, con pérdidas parciales.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla, informó que del total de hectáreas siniestradas, sólo 6,600 contaban con un seguro contra riesgos catastróficos.