Lectura 2:00 min
Salud intensifica sus acciones antidengue en Querétaro
La Secretaría de salud intensificó las acciones en contra del dengue en la entidad. Este año los recursos invertidos en programas de prevención pasaron de 8 a 10 millones de pesos.
La Secretaría de salud intensificó las acciones en contra del dengue en la entidad. Este año los recursos invertidos en programas de prevención pasaron de 8 a 10 millones de pesos.
Actualmente se han detectado dos casos de dengue en la capital del estado, uno de ellos en un menor de 8 meses.
Al respecto, el Secretario de salud, Mario César García Feregrino, informó que entidades aledañas a Querétaro, como Hidalgo y San Luis Potosí, han presentado ya algunos casos de la enfermedad, por lo que se decidió continuar con la campaña, la cual comenzó desde enero y consiste en la fumigación y eliminación de cacharros en las colonias de la entidad. En la zona de la sierra, la dependencia estatal ya cubrió la mayoría de las colonias.
García Feregrino, luego de supervisar trabajos de fumigación en la Colonia del Sol en la capital, recordó que durante 2011 se fumigaron cerca de 2,800 hectáreas en el estado.
A pesar de que este año no se cuenta con una meta específica de fumigación de hectáreas, el secretario de Salud indicó que por la identificación de brigadas se ha detectado que existen puntos vulnerables como lo son las colonias Puertas del Sol y Satélite (en la ciudad).
Ahora estamos detectando un caso (de dengue) en Puertas del Sol. Estamos haciendo una fumigación a la zona, el jueves, viernes y sábado estarán trabajando los equipos de vectores, para hacer un cerco. Esperemos cubrir más manzanas, cerca de 1,000 manzanas. , indicó el funcionario quien agregó que en lo que va del año se han eliminado de las casas 42 toneladas de cacharros, donde posiblemente se albergue el mosquito del dengue.
En 2011 la dependencia detectó 75 casos positivos, este año, explicó Mario César García Feregrino, se pudiera incrementar hasta 120 casos.
Es lo que nos marca, porque esperamos un rebrote; si logramos tener menos casos, estaremos en mejores condiciones de controlar la enfermedad , detalló.
arlene.patino@eleconomista.mx