Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Samuel García genera ingobernabilidad en NL al no acatar decisión de la SCJN: Mauro Guerra

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Nuevo León, Mauro Guerra, señala que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, se ha negado a publicar alrededor de 20 leyes y acuerdos aprobados por el Congreso estatal, entre ellas tres que la Corte consideró deben promulgarse para no obstaculizar la debida conducción de los procedimientos legislativos.

Nuevo León enfrenta un problema de gobernabilidad porque el gobernador, Samuel García Sepúlveda, quiere extralimitarse en sus facultades y ha decidido no hacer lo que le toca y un ejemplo de ello es su negativa a acatar el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, el miércoles pasado, negó una medida cautelar solicitada por el mandatario, que consiste en no publicar decretos aprobados por el Congreso del Estado, afirmó Mauro Guerra Villarreal.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, dijo que la resolución de la Corte envía el mensaje de que el gobernador obstruye el proceso legislativo al no publicar las leyes y resoluciones que aprueba el Congreso del Estado; sin embargo, el gobernador ha dicho que no va a publicar porque la SCJN no se lo indicó claramente en su pronunciamiento.

La resolución de la Corte deja claro que deben de respetarse la división de Poderes que se establece en la Constitución Política de Nuevo León y establece que la no publicación de los acuerdos del Congreso, en el Periódico Oficial del Estado, vulnera la División de Poderes, recalcó.

El pasado mes de marzo, el gobernador Samuel García presentó una Controversia Constitucional ante la SCJN en contra de reformas a la Constitución de Nuevo León aprobadas por el Congreso estatal mediante los decretos 340, 341 y 342 (que establecen que la Defensoría de Oficio sea administrada por el Poder Judicial, la autorización que debe dar el Congreso para los viajes del gobernador y el proceso de elección de Fiscal del Estado), misma que fue admitida bajo el expediente 262/2023.

El miércoles 21 de junio pasado, la Corte publicó en su lista de notificaciones un acuerdo relativo a ese expediente, a través del cual resuelve que “procede negar la medida cautelar solicitada (…) pues de concederse la suspensión se afectarían instituciones fundamentales del orden jurídico mexicano, cuyas bases y principios derivan de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Además, señala que “la suspensión de la publicación de los multicitados decretos en el periódico oficial del Estado de Nuevo León obstaculizaría la debida conducción del procedimiento legislativo de creación y modificación de reformas constitucionales en dicho Estado y, por tanto, se pondría en peligro una institución fundamental del orden jurídico mexicano, pues se paralizaría el procedimiento legislativo”.

El legislador afirmó que el gobernador ha sido sistemáticamente omiso en publicar en el Periódico Oficial decretos legislativos aprobados por el Congreso Estatal, por lo que el Poder Legislativo ha tenido que encontrar mecanismos alternos para cumplir con su función, garantizando la publicidad de las leyes y reformas que se aprueban. 

Informó que al menos 20 leyes y acuerdos están pendientes de resolución, simplemente porque el gobernador se ha negado a publicarlos en el periódico oficial del estado. 

Guerra Villarreal recalcó que la fuerza de la institucionalidad de la administración pública radica en la división de poderes (ejecutivo, legislativo y Judicial), por ello cada uno debe hacer lo que le corresponde para solucionar los problemas públicos.

Sin embargo, cuando el gobernador decide no respetar las leyes aprobadas por el congreso, parece que quiere desaparecer al poder Legislativo.

Recordó que hace unos meses consiguió que un juez con sede en Reynosa, Tamaulipas le otorgara un amparo según el cual las leyes que apruebe la legislatura actual del Congreso de Nuevo León, entrarán en vigor hasta la próxima administración estatal.

diego.badillo@eleconomista.mx

Temas relacionados

Periodista mexicano, originario de Amealco, Hidalgo. Editor del suplemento Los Políticos de El Economista. Estudié Sociología Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. En tres ocasiones he ganado el Premio Nacional de Periodismo La Pluma de Plata que entrega el gobierno federal. También fui reconocido con el Premio Canadá a Voces que otorga la Comisión Canadiense de Turismo, así como otros que otorgan los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete