Lectura 3:00 min
Samuel García informó que el acueducto El Cuchillo II estará listo este verano
El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, aseguró que dos meses antes de lo previsto la población tendrá un suministro de 10,000 litros por segundo de la Presa El Cuchillo, lo que va a garantizar el abasto, pero exhortó a ser responsables con el uso del agua.
Monterrey, NL. El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, anunció que gracias al trabajo conjunto de la federación, las empresas encargadas de la construcción del acueducto El Cuchillo II y del gobierno estatal, estarán listas las cinco bombas que permitirán duplicar el suministro, dos meses antes de lo programado.
“Este verano vamos a tener el doble de agua de la presa más grande de Nuevo León (1,310 millones de metros cúbicos), la presa El Cuchillo, que va a subir el caudal de 5,000 litros a 10,000 litros por segundo, entre otros grandes proyectos como la Presa Libertad, la modulación del agua y los pozos que se están incorporando a la red”.
“Todo esto lo hicimos con sentido de equipo, puras empresas neolonesas. Gracias al sentido de urgencia, vamos a lograr sortear este año sin la crisis que vivimos en el pasado y garantizar al menos 10 o 15 años más”, enfatizó el mandatario estatal.
Sin embargo, exhortó a la población su compromiso y prudencia con el uso del agua desde ahora hasta que se terminen las obras del acueducto de El Cuchillo II.
Por su parte, Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, reiteró que la entrega de las bombas antes del tiempo estipulado, ayudará a que dicho caudal empiece a dar agua a partir de este verano, en un principio con un equipo de bombeo que garantizará 1.2 metros cúbicos por segundo, para terminar antes de junio con la instalación de cinco bombas.

Luis Carlos Alatorre, director de la Cuenca del Río Bravo, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que este evento es importante porque es el banderazo de las pruebas que van a ir integrando la infraestructura del acueducto.
Además de la instalación de las bombas, dijo que están poniendo atención en otros frentes como la consecución y ejecución de la obra buscando una ruta crítica para que comience a operar el segundo acueducto de este embalse, que es el noveno más grande del norte del país.
“También trabajamos con CFE para que la energía opere de forma correcta, y nos acompaña Semarnat, es un equipo fuerte, ante la circunstancia que nos coordinó, para sacar adelante el derecho humano del agua, y estamos atentos a las recomendaciones de la empresa Ruhrpumpen, para poner en marcha cada equipo de 2.5 metros cúbicos por segundo hasta operar cinco bombas y una de reserva.


