Lectura 3:00 min
San Antonio muestra interés en zona industrial de la CDMX
El propósito del hermanamiento entre las ciudades tiene como fin el desarrollo y crecimiento económico.
San Antonio, Texas, está interesado en invertir en la zona industrial de la Ciudad de México, situación que beneficiaría a la capital del país en su plan de reindustrialización y diversificación económica, destacando el proyecto Vallejo-i.
Cabe recordar que en noviembre del año pasado se presentó el plan Vallejo-i, que busca que en Azcapotzalco se construya el clúster de innovación industrial más importante de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Para ello, se trabaja bajo una serie de ejes estratégicos: generar el mejor clima de gobernanza para atraer financiamiento, creación de proyectos insignia, tener una mayor calidad de vida y mejoramiento urbano de la zona, planeación territorial para crecer y ofrecer oportunidades para la investigación científica y tecnológica.
En julio de este 2019, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la instalación y primera sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Vallejo-i, el cual desarrolla un fideicomiso privado que funcionará por medio de un modelo sustentable y transparente de financiamiento. Hasta el momento, las intenciones para contribuir ascienden a 30 millones de pesos (la inversión total en todo el año será de 670 millones).
En paralelo, el gobierno local realiza una inversión de más de 300 millones de pesos para la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos de Basura a la colonia Del Gas.
Entre contexto, se realizó la firma de declaración de intención sobre el establecimiento de una relación de amistad entre la Ciudad de México y San Antonio, cuyo alcalde, Ron Nirenberg, indicó que los nichos de mayor “interés para hacer sus capitales es la zona industrial de la capital del país”.
Sin dar detalles sobre a cuánto llegarían los recursos de inversión para la capital del país, aseguró que hay interés en específico “por el desarrollo sustentable, de tecnologías digitales y generación de energías renovables”.
Ron Nirenberg hizo hincapié en que el empresariado de San Antonio está interesado en invertir en la capital; también enfatizó que la reunión forma parte de la misión anual San Antonio-Ciudad de México, organizada por la Cámara de Comercio Hispánica de la urbe estadounidense.
“Seguiremos trabajando, mejorando estas asociaciones y alianzas. También buscaremos nuevas formas de aprender entre nosotros sobre energía, ciberseguridad, ecología y otras áreas”, acotó.
Ejes
Sheinbaum Pardo señaló que el propósito de esta asociación tiene como fin el desarrollo y crecimiento económico de la Ciudad de México.
“Vamos a firmar un convenio de hermanamiento y de diversos intereses con San Antonio, que tienen que ver con desarrollo económico y llegada de inversiones. También se tocan temas ambientales y de movilidad”, dijo.
Entre los ejes del convenio están: fortalecimiento de los lazos comerciales, atraer mayor Inversión Extranjera Directa, así como intercambiar conocimientos y estrategias que permitan generar políticas públicas que las beneficien.
“El convenio permitirá fomentar la innovación en temas como tecnologías de la información y comunicación, incluida la ciberseguridad; empresas emergentes y desarrollo empresarial; intercambios educativos; desarrollo sustentable y nuevas energías; restauración de vías acuíferas y mejores prácticas; innovación e inclusión digital, e industrias creativas: turismo y patrimonio cultural”, expuso la mandataria.