Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

San Martín Texmelucan busca $1,007 millones para pagar deuda por tianguis

El monto es casi cuatro veces el presupuesto anual del municipio.

Puebla, Pue. El ayuntamiento de San Martín Texmelucan se ve obligado a solicitar al Congreso del estado la adquisición de un endeudamiento por 1,007 millones de pesos para indemnizar a 23 ejidatarios que ganaron un juicio por la posesión de 18.5 hectáreas, donde se ubica el tianguis de ropa considerado el más grande de Latinoamérica.

De ser aprobada la contratación de esa línea de crédito, representará cuatro veces más que los 284.2 millones de pesos que recibió la comuna como presupuesto para este año.

El problema de esa localidad es que tiene otras deudas, como lo son 100 millones de pesos del terreno donde se encuentran las instalaciones de Seguridad Pública y el Gimnasio Rosendo Vázquez; otros 100 millones a proveedores, así como las multas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que ascienden a casi 12 millones, entre otros.

Un adeudo de casi cuatro lustros

El alcalde Rafael Núñez Ramírez indicó que desafortunadamente deberán cumplir con ese pago derivado de un problema de hace seis administraciones y resuelto por el Juzgado Primero de Distrito en Puebla.

Refirió que el monto reclamado en un principio eran 600 millones de pesos por los afectados y con el paso del tiempo, éste subió por supuestos intereses acumulados a lo largo del proceso legal, que el 7 de marzo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó cubrir, pero que un amparo de la comuna actual busca evitar esa indemnización sin éxito, ya que nuevamente ganaron los ejidatarios.

La petición hacia los diputados fue realizada a través de un oficio firmado por el gobernador Rafael Moreno Valle y el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, para que se turne a las comisiones unidas de Presupuesto y Crédito Público-Patrimonio y Hacienda, expuso.

Alertó que es una situación grave y que compromete las arcas municipales, pues es una suma que nosotros quisiéramos para atender obras que nos demanda la población y no para cubrir un error de las autoridades pasadas .

Crear un fideicomiso, plan B

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) por ese municipio, Víctor León Castañeda, sostuvo que el ayuntamiento tiene un argumento válido acerca de que no tiene la capacidad para saldar la deuda que le ordenó la SCJN, pues recibe un presupuesto menor.

Otra opción para cumplir con el pago de ese pendiente, consideró, sería la creación de un fideicomiso, en el cual tendrían que apoyar los tianguistas, que son los que ocupan dicho espacio.

A su vez, recordó que cuando fungió como alcalde de Texmelucan en el periodo de 1996-1999 se liquidó a 48 ejidatarios y luego a otros 22 en las siguientes dos administraciones, pero quedaban pendientes los 23 restantes, quienes eran los que tenían más extensiones de tierras.

El regidor de Hacienda Pública de San Martín Texmelucan, Fernando Meneses Morán, puntualizó que es la segunda vez que buscan dicho endeudamiento, ya que la primera vez fue negado por los diputados locales en marzo pasado, cuando el fallo salió en contra, mismo que intentaron revertir con un amparo y que tampoco resultó.

Admitió que hubo fallas en las defensas jurídicas y no se le tomó importancia al asunto, que puede representar un problema financiero al municipio para varios años.

Inviable por falta de capacidad de pago

Asimismo, el perredista y presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público en el Congreso del estado, Ignacio Mier Bañuelos, consideró inviable el endeudamiento al rebasar por mucho la capacidad de pago de ese ayuntamiento.

Lo más posible es que se tenga que llegar a un convenio aprobado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para pagar, dijo.

Señaló que el ayuntamiento de Puebla pasó por un problema similar con ejidatarios por terrenos para construir una avenida, lo que implicó una indemnización de alrededor de 700 millones de pesos, emplazada a 25 años hace tres trienios.

El tianguis de ropa más grande

En el tianguis operan 38 organizaciones de comerciantes, que concentran a más de 20,000 personas cada martes, quienes al igual que las autoridades, dicen que llegan alrededor de 200,000 personas para comprar ropa al menudeo y mayoreo, provenientes de toda la República Mexicana; principalmente del centro, sur y sureste del país, aunque también acuden compradores de Centroamérica.

Estiman que cada tianguista en promedio llega a obtener ingresos por 20,000 pesos en ese único día de venta. Algunos llegan a traer 300 kilos y otros 1 tonelada de prendas para ofertar.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete