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San Miguel de Allende reporta bajos niveles de endeudamiento: HR Ratings
De acuerdo con la firma, para el 2023 estima que la deuda neta registre un saldo negativo, este resultado debido a que se ha sostenido un adecuado nivel de liquidez, asociado al comportamiento creciente en los Ingresos de Libre Disposición.
HR Ratings ratificó la calificación de “HR AA” con perspectiva Estable, al municipio de San Miguel de Allende, estado de Guanajuato.
De acuerdo con un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la ratificación de la calificación obedece a los bajos niveles de endeudamiento relativo que el municipio ha mantenido en los últimos años, mismo que se proyecta que se mantenga en los próximos ejercicios fiscales.
Para el 2023, se estima que la deuda neta (DN) registre un saldo negativo, igual al nivel observado en el 2022 y al proyectado anteriormente. Este resultado se debe a que se ha sostenido un adecuado nivel de liquidez, asociado al comportamiento creciente en los Ingresos de Libre Disposición (ILD), el cual se espera que se mantenga.
Por otro lado, se estima que la métrica de pasivo circulante (PC) a ILD sea de 2.2% en el 2023, nivel considerado bajo en comparación con los demás municipios calificados por HR Ratings.
Para el 2023, se estima un incremento en la obra pública, debido al uso esperado de la liquidez reportada al cierre del 2022. Derivado de lo anterior, el municipio reportaría un déficit de 2% en el balance primario (BP).
Sin embargo, de acuerdo con la expectativa del comportamiento positivo en los ILD y a la reducción esperada en la inversión pública entre el 2024 y el 2025, la entidad reportaría un BP a IT superavitario promedio de 0.5 por ciento. Con ello, la DN se mantendría en un nivel negativo, mientras que el PC reportaría un promedio de 2.1% en los próximos años.
La deuda directa del municipio al cierre del 2022 ascendió a 71.5 millones de pesos y está compuesta por dos créditos estructurados, uno con Banobras con saldo de 60.2 millones y otro con Banco del Bajío de 11.3 millones.
Debido a la elevada liquidez del municipio, la DN mantuvo un nivel negativo, en línea con la expectativa de la revisión anterior. Por otro lado, el servicio de la deuda (SD) presentó un nivel de 1.5% a ILD, similar al esperado de 2 por ciento.
El PC aumentó de 34.2 millones de pesos en el 2021 a 60.1 millones, debido a que el municipio reportó un crecimiento en las cuentas de retenciones por pagar y a las transferencias por pagar a los organismos descentralizados.
No obstante, de acuerdo con el saldo registrado en anticipo a proveedores de la entidad y al aumento reportado en los ILD, la métrica de PC a ILD reportó un valor negativo en el 2022, cuando en el 2021 fue de 1% y se esperaba un nivel de 1.1 por ciento.
En el 2022 se reportó un superávit en el BP equivalente a 13.0% de los ingresos totales (IT), resultado superior al observado de 3.2% en el 2021.
Lo anterior se debió a un aumento observado en los ILD, consecuencia del alza reportada en el Fondo General de Participaciones (FGP) de 18 por ciento. Asimismo, los ingresos propios presentaron un crecimiento de 12.4%, por un mayor ingreso en los impuestos.
HR Ratings estimaba para el 2022 un superávit en el BP equivalente a 1.4% de los IT. No obstante, se reportó un mayor superávit debido a que los ILD superaron las proyecciones esperadas en la revisión anterior en 19.6% por el incremento en las participaciones federales de 17.5% superior al estimado. Adicionalmente, el monto de obra pública fue menor al proyectado en 47.1 por ciento.
Expectativas
La firma proyecta para el 2023 un déficit de 2% asociado al aumento en la obra pública por el uso de la liquidez registrada en el 2022, asimismo se espera un crecimiento en los capítulos de servicios personales y servicios generales derivado de un aumento esperado en las remuneraciones al personal de carácter permanente, así como al gasto proyectado en servicios oficiales.
No obstante, para los próximos años se proyecta una reducción en inversión pública. Asimismo, se espera un incremento en los ILD. Con ello, se reportaría un BP a IT superavitario promedio de 0.5 por ciento.