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San Pedro Tlaquepaque, nuevo Pueblo Mágico
De acuerdo con las proyecciones, el octavo municipio de Jalisco con ese nombramiento podría recibir recursos mínimos.

Tlaquepaque se convirtió en el octavo Pueblo Mágico de Jalisco
Guadalajara, Jal. El gobierno municipal de San Pedro Tlaquepaque recibió el certificado que lo acredita como Pueblo Mágico, lo que le permitiría acceder a recursos federales tanto para promoción como para desarrollo de infraestructura; sin embargo, la próxima administración proyecta un recorte para el programa de Pueblos Mágicos.
El titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), Enrique Ramos Flores, indicó que el próximo secretario del ramo en el gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, advirtió —aunque de manera extraoficial— que el programa de Pueblos Mágicos podría sufrir un recorte en su presupuesto, que será enfocado en proyectos del sureste mexicano.
“Si bien es cierto que el sureste tiene rezagos en muchos aspectos, no podemos soltar ni la promoción ni el apoyo de infraestructura en los municipios que tienen vocación turística porque se nos caen”, afirmó Ramos Flores.
Con el nuevo nombramiento, Jalisco cuenta ya con ocho municipios que tienen la certificación de Pueblo Mágico. Se trata de Tequila, Mazamitla, Tapalpa, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Mascota, Lagos de Moreno y, ahora, San Pedro Tlaquepaque.
En el actual sexenio, siete Pueblos Mágicos recibieron 110.1 millones de pesos de la federación y 117.5 millones del gobierno de Jalisco.
Consejo
Al recibir el certificado que acredita al municipio como Pueblo Mágico, la alcaldesa María Elena Limón informó que entre las primeras acciones del gobierno destaca la conformación del Consejo de Pueblo Mágico.
“Una de las primeras acciones la hemos hecho aquí, nombrar al Consejo de Pueblo Mágico que está integrado por empresarios de Tlaquepaque para iniciar ya de inmediato los trabajos”, enfatizó.
Añadió que entre las acciones que emprenderá destaca la capacitación de los 80 elementos que actualmente integran la policía turística, para quienes será obligatorio el idioma inglés.
San Pedro Tlaquepaque obtuvo de la Secretaría de Turismo federal la certificación de Pueblo Mágico el pasado 11 de octubre, aunque el nombramiento es sólo para un perímetro conformado por 42 manzanas en el centro histórico del municipio.
De acuerdo con el coordinador de Promoción Económica y Combate a la Desigualdad del municipio, Vicente García Magaña, indicó que se trata del polígono donde se concentra la mayor cantidad de servicios turísticos, talleres artesanales y oferta gastronómica.
Incrementarán presupuesto para promoción turística en Quintana Roo
Cancún, QR. Ante el dinamismo del turismo hacia el sur del estado, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) acordó incrementar de 24 a 30 millones de pesos el presupuesto para la promoción de los atractivos de esta región.
Así informó el titular del CPTQ, Darío Flota Ocampo, quien se comprometió a “presentar ante el seno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) resultados específicos y detallados de la estrategia de promoción turística implementada en el 2018 para las marcas Chetumal, Mahahual y Bacalar, con el objetivo de valorar el impacto de la promoción turística”.
Aseguró que, ante los resultados más recientes del sur de Quintana Roo, con crecimientos históricos en la ocupación hotelera, se hace necesario dotar de mayores recursos a la promoción del sur del estado, incrementando de manera inicial de 24 a 30 millones de pesos el presupuesto para este fin, pero dejando abierta la posibilidad a que ese monto aumente en función de las necesidades y los nuevos mercados que comience a captar esta zona de la entidad.
Eloy Quintal Jiménez, presidente de Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Chetumal, delegación Chetumal, confirmó que hay una buena disposición del CPTQ para reconocer las necesidades crecientes del sur del estado, además de tener “tacto” para vislumbrar la oportunidad que se presenta con Belice, el cual, dijo, es un mercado fundamental con gran potencial para incrementarse y que se vuelve un objetivo prioritario para enfocar estrategias de promoción que ayuden a capitalizar el número de visitantes centroamericanos hacia Chetumal.
Añadió que a la par de la próxima reapertura del Centro de Convenciones como una unidad de negocios, se acordó “elaborar un plan estratégico impulsado en coordinación con la Secretaría de Turismo par el desarrollo de convenciones en la ciudad de Chetumal, con el fin de crear nuevas empresas que ofrezcan servicios logísticos”.
Asimismo, se acordó programar al inicio del 2019 una reunión con el CCE para dar a conocer los resultados de la estrategia de promoción turística del 2018. (Con información de Jesús Vázquez)