Lectura 4:00 min
Santander otorgará financiamiento para la compra de unidades del Metrobús de CDMX
El banco indicó que se realizará la adquisición de 50 autobuses que se incorporarán a la Línea 3, los vehículos serán 100% eléctricos.
Banco Santander México le otorgará un crédito a la empresa mexicana Movilidad Integral de Vanguardia (MIVSA) para la adquisición de 50 autobuses que se incorporarán a la Línea 3 del Metrobús de la capital del país.
Este martes, la institución bancaria y MIVSA, filial de Mobility ADO, detallaron que las unidades que se adquirirán son 100% eléctricas, lo que permitirá que la línea sea de las primeras en el país en contar con la mayor flota integrada por unidades cero emisiones.
“Este financiamiento conjunta los esfuerzos del sector público, el privado y la banca para la renovación de estas unidades del Metrobús, cuya flota operaba mayormente con diésel, integrando para el 2023 unidades eléctricas. Esta acción colocará a la Línea 3 en vanguardia con la tecnología, el cuidado del medio ambiente y como referente de un transporte sostenible y ecológico a nivel nacional”, informaron.
Sin precisar el monto del financiamiento ni los plazos, MIVSA resaltó que las 50 nuevas unidades que se integrarán al Metrobús serán desarrolladas por la compañía china Yutong y contarán con 18 metros de longitud, además de una capacidad para 160 pasajeros y una autonomía eléctrica de más de 300 kilómetros.
El gerente general de Movilidad Integral de Vanguardia en Mobility ADO, Alfonso Cavazos Saro, recalcó que la adquisición de estas unidades también obedece a la estrategia de movilidad integrada, donde uno de los objetivos es que el transporte sea sustentable.
“Este es un proyecto que se da gracias a la colaboración entre el sector público y privado, este financiamiento nos permite avanzar con paso firme hacia la electromovilidad, con unidades cero emisiones que mejoran la calidad de vida de las personas”, añadió.
Por su parte, el responsable de Green Finance en Santander para la región de Norte América, Javier Rodríguez Ardila, mencionó que como banco también han desarrollado estrategias orientadas al cuidado del medio ambiente.
“El financiamiento de este tipo de proyectos es una muestra clara del compromiso por parte de Banco Santander para acompañar a nuestros clientes y sociedad en la transición hacia una economía baja en carbono. Queremos ser un banco líder en financiamiento sostenible por lo que estamos tomando acciones inmediatas que nos permitan cumplir con el compromiso establecido por el grupo de movilizar más de 120,000 millones de euros en financiamiento verde entre 2019 y 2025”, consideró.
De acuerdo con información de Metrobús, la Línea 3, que fue inaugurada en el 2011, opera tanto con autobuses de diesel, como eléctricos.
En total, son siete líneas las que integran este sistema de transporte de la Ciudad de México y cuenta con 148 km de corredores en todo su sistema y 288 estaciones.
Refuerzan medidas
Metrobús también dio a conocer que se reforzarán los protocolos de difusión y notificación a usuarios de las zonas exclusivas para mujeres, niños y niñas menores de 12 años y personas con discapacidad.
El sistema indicó que aumentará la colaboración con la Policía Auxiliar de la Secretaria Ciudadana de la Ciudad de México y se implementarán campañas de promoción en las pantallas instaladas de los 806 autobuses y las 288 estaciones del sistema.
“Es importante recalcar que de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, está prohibido para los usuarios del servicio de transporte público viajar en zonas exclusivas para mujeres, menores de 12 años y personas con discapacidad, por lo que cualquier usuaria puede solicitar el apoyo del personal operativo de Metrobús o de seguridad en caso de que la normativa no sea respetada”, ahondó el sistema de transporte.