Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Se atoran estados en su mercado laboral

Ocho estados de la República mexicana presentan una correlación directa entre altos niveles de informalidad y baja productividad, de acuerdo con datos de la asociación México ¿Cómo Vamos? y la consultoría aregional.

Ocho estados de la República mexicana presentan una correlación directa entre altos niveles de informalidad y baja productividad, de acuerdo con datos de la asociación México ¿Cómo Vamos? y la consultoría aregional.

Al realizar el cruce de las bases de datos de ambas organizaciones, éstas revelan que Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Puebla y Morelos, además de colocarse entre los 10 estados con mayor índice de informalidad, también están entre los 10 menos productivos del país.

En ellos, más de 67.9% de su población ocupada vive en la informalidad y al mismo tiempo cuenta con una productividad inferior a 531.3 pesos por hora-hombre, cuando el promedio nacional es de 753 pesos.

Por sus bajos ingresos, inexistentes prestaciones laborales y vinculación con la pobreza, la economía informal es un factor asociable a la poca productividad y crecimiento económico en algunas regiones de la República, de acuerdo con la directora técnica de aregional, Flavia Rodríguez.

El estado en el cual existe una correlación más directa es Guerrero, donde se cuenta con el mayor nivel de informalidad en todo México: 75.6% de su población ocupada, mientras que es el segundo estado con menor productividad, al generar 352.8 pesos por hora hombre.

En una situación similar se encuentran Chiapas, con 72.5% de informalidad y generando apenas 285.5 pesos por hora-hombre (el nivel productivo más bajo en el país); Tlaxcala, con 73.5% de informalidad y generando 369 pesos, y Oaxaca, con 73% de informalidad y 428 pesos.

Según la asociación civil México ¿Cómo Vamos?, la pérdida de niveles productivos en México es alarmante.

Del 2012 al 2013, la productividad en 22 estados se redujo. Dentro de los ocho estados con alta informalidad y, al mismo tiempo, poca productividad, en ese periodo, sólo Chiapas, Tlaxcala, Puebla y Morelos acentuaron sus ya de por sí bajos niveles productivos.

COSTOS DE LA FORMALIDAD

El ingreso salarial de un trabajador formal es 28% mayor que el de uno informal, debido a las disparidades productivas. De acuerdo con Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), esto se debe a que el primero puede aprovechar los bienes públicos y la seguridad social.

Normalmente los trabajadores son más formales en la medida en que tienen más capital humano. Ser productivo te lleva a ser formal; hay que formalizarlos, pero bajarle el costo a la formalidad. El costo actual solamente puede amortizarse para gente altamente productiva , refiere.

Sin embargo, Viridiana Ríos, directora de México ¿Cómo Vamos?, advierte que formalizar per se no generará aumentos instantáneos en la productividad, a menos de que ésta venga acompañada de mejoras de procesos, capacitación laboral y acceso a capitales.

La formalidad si bien puede llevar a mejorar los puntos antes mencionados, no lo hará necesariamente , sostiene.

Infografia

erick.ramirez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete