Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Se debe invertir para regenerar infraestructura de agua y drenaje pluvial en Monterrey: José Lobatón

El director general de Proyectos 9, José Lobatón, aseguró que las nuevas generaciones demandarán vivienda. Por ello, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y la iniciativa privada deben tomar responsabilidad para regenerar la infraestructura de la red de agua potable y el drenaje pluvial.

Foto: Shutterstock.

Foto: Shutterstock.Foto: Shutterstock.

Monterrey, NL. Proyectos 9, desarrolla el complejo mixto SOHL en el centro de Monterrey, zona donde se han encontrado pozos. Sin embargo, los Servicios de Agua y Drenaje y la iniciativa privada deben abordar la crisis hídrica con diferentes estrategias, como invertir para regenerar la infraestructura tanto de la red de agua potable como del drenaje, pues las nuevas generaciones seguirán demandando vivienda, indicó su director general, José Lobatón

“El objetivo es hacer mancuerna de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey con la iniciativa privada. Nosotros tenemos desde el inicio (del proyecto) lo del drenaje pluvial (…) aunque ahorita estamos en un momento de crisis (hídrica), no se puede pensar en decirles a las familias regias, que son las nuevas generaciones que se están casando que hay problemas del agua, y vete a vivir a Saltillo”.

“Pues no, tenemos que invertir y tomar la responsabilidad de regenerar esta infraestructura, además se está haciendo la presa Libertad que estará lista en dos años y va a abastecer otro 20% de lo que necesitamos hoy. Con las plantas de tratamiento también se le va a dar mucha eficiencia al uso del agua potable para uso doméstico, al reciclar podemos tener una gran cantidad de agua y no destinarla para regar jardines, baños, operaciones de empresas y demás, todo es con agua tratada”, recalcó.

Así lo comentó a la prensa, tras el lanzamiento de los Certificados de Participación Inmobiliaria (CPI) con Actinver, cuya inversión puede realizarse desde 500,000 pesos, con rendimientos del 8 por ciento.

Señaló que ese cambio de mentalidad en los desarrolladores y las industrias en crear esta infraestructura y verdaderamente hacer estas plantas es lo que va a resolver el problema del agua, no la lluvia. “Si seguimos con los mismos hábitos de consumo, la lluvia no va a venir a resolver el problema, necesitamos un cambio de cultura y de presupuestos, invertir en esta nueva infraestructura”, recalcó el directivo.

Agregó que todos los que están comprando departamentos, son neoloneses. La desarrolladora propone varios proyectos de vivienda en el centro, de lo contrario, esas familias se tendrían que ir a vivir al sector de Villa de García o Cumbres, al poniente; o al sector de la Carretera Nacional al sur, que está rebasado en desarrollo horizontal.

“Eso le indicaría a Agua y Drenaje que tendría que llevar agua a todos esos lugares. La contingencia la tenemos que abordar (…) hay muchas estrategias que está llevando a cabo Agua y Drenaje como conseguir plantas de tratamiento, ya sea para reciclar las aguas grises para su aprovechamiento”.

“El sistema del centro es el menos afectado, es en donde hay mucha agua en el subsuelo, hoy el abastecimiento que tenemos de la presa Cerro Prieto, La Boca y El Cuchillo, es un porcentaje de menos de la mitad de lo que se abastece de agua la ciudad y todo lo demás viene de pozos, la zona del centro es en donde más agua hay”, subrayó el directivo. 

En su opinión, donde más cuesta llevar el agua es en la zona del poniente, por ejemplo en Cumbres porque la topografía de esa parte de la ciudad es muy inclinada y hay que bombear el agua hasta allá y ahí es mucho más caro que concentrarla en el centro de Monterrey.

Actualmente Proyectos 9 está trabajando con Agua y Drenaje y otro grupo de desarrolladores para regenerar la infraestructura sobre todo de drenaje, que es el principal problema.

“Con la llegada de estos edificios lo que se tiene que redimensionar es el drenaje pluvial, y adicionalmente el organismo nos pide que hagamos una construcción de una planta de tratamiento de agua para captar todas las aguas grises de nuestros edificios, no las aguas negras, tratarlas reciclarlas y con eso generar el abastecimiento de agua industrial para parques jardines”.

Como se recordará, el Proyecto SOHL tendrá una inversión de 2,680 millones de pesos,es una torre de 262 metros de altura, que comprende departamentos desde 59 metros cuadrados, lofts, oficinas, locales comerciales, senior living y corredores culturales.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete