Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Se debe privilegiar el uso doméstico del agua a dar permisos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que confía en que la crisis del agua en Nuevo León sea temporal y pronto comiencen las lluvias, y reconoció el apoyo del gobierno estatal y de los empresarios para ayudar en el abasto de agua.

 

Monterrey, NL. El presidente Andrés Manuel López Obrador, confió en que la crisis del agua en Nuevo León sea temporal y que comiencen las lluvias y se deje de padecer la escasez de agua. Sin embargo, dijo que no se deben dar permisos sin pensar en darle preferencia al uso doméstico.

“Se tiene comunicación con el gobierno de Nuevo León y se ha hablado con empresarios, hay colaboración del sector empresarial de Nuevo León, en especial de Monterrey, de la zona conurbada para ayudar en el abasto de agua (cediendo pozos de manera temporal)”, indicó AMLO, durante la mañanera.

No obstante, recalcó que no se deben dar permisos “a diestra y siniestra, sin pensar en la gente y considerar que lo principal es la salud de los ciudadanos”, recalcó.

Señaló que anteriores gobiernos permitieron la instalación de empresas en cualquier parte, sobre todo donde había más oportunidad de conseguir recursos, como el agua, y las autoridades otorgaban permisos sin tomar en cuenta la escasez o las limitaciones de agua, del abatimiento de los mantos acuíferos.

“Se aprobaron demasiadas industrias en zonas con escasez de agua, se llegó al extremo de dar permisos para crear plantas que producen cerveza para exportar y esto con agua del desierto o del semi desierto, obviamente no hay agua, imagínense qué irresponsabilidad”, enfatizó.

Por ello, su gobierno le dio preferencia al agua para uso doméstico y se canceló la construcción de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, Baja California, tras una consulta popular.

La compañía movió sus planes para instalarse en Veracruz, donde tiene planeado invertir entre 5,000 a 5,500 millones de dólares, entre 2023 y 2026.

Al mes de marzo de 2022, se han otorgado en Nuevo León 12,574 títulos de concesión, en aguas nacionales se han concedido 323 títulos por un volumen de extracción concesionado al año de 1,136 millones de metros cúbicos; así como 9,780 títulos de concesión de aguas subterráneas, con un volumen de extracción concesionado al año de 901.9 millones de metros cúbicos.

También se han otorgado 425 títulos de concesión de descargas de aguas residuales, con un volumen de descarga concesionado de 365.8 millones de metros cúbicos, de acuerdo con el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete