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Se desploman contrataciones en obras del Tren Maya en Cancún
A la disminución de trabajo, se suma que muchos volqueteros traídos de otros estados de la República para el Tren Maya han decidido quedarse en Cancún para competir con los sindicatos locales.
Cancún, QR. Las contrataciones de camiones de carga en Cancún han disminuido drásticamente conforme han ido concluyéndose las obras del Tren Maya.
Ismael Flores Cauich, dirigente del Sindicato Único de Transportistas de Materiales de Construcción y Similares de Cancún, afiliado a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), aseguró que de 400 unidades que llegaron tener activas en las obras del Tren Maya, actualmente menos de 40 continúan contratadas para este proyecto.
Es decir, la disminución es de más del 90% tanto en operación de unidades como en empleos activos en esta obra.
Actualmente sólo se mantienen en proceso de construcción la estación Tren Maya-Aeropuerto y el camino que conectará la estación ferroviaria con la terminal aérea de Cancún, la cual incluye un paso elevado en la carretera 180 que divide ambas estaciones.
Estas obras son de mucho menor envergadura, por lo que incluso se han reducido las jornadas 24/7 con las que arrancaron.
Pero incluso estos últimos frentes de trabajo no se han escapado de los despidos, pues en un recorrido a mediados de marzo, los propios trabajadores comentaron que ha habido recortes importantes de hasta 200 trabajadores en el paso elevado sobre la carretera 180 que permitirá un flujo permanente del tráfico mientras por debajo circulan los autos y el sistema de autobuses eléctricos que ir Aeropuerto Internacional de Cancún y la terminal férrea de esta misma ciudad.
A la disminución de trabajo, se suma que muchos volqueteros traídos de otros estados de la República para el Tren Maya han decidido quedarse en Cancún para competir con los sindicatos locales en otro de tipo de obras como la construcción de hoteles y desarrollos inmobiliarios que está en pleno auge en la zona norte de Quintana Roo.
Flores Cauich comentó que además de ello es notable el deterioro de las carretera 307 a causa de la circulación por alrededor de dos años de cientos de camiones de volteo para surtir de material las obras del Tren Maya.
La parte más deteriorada de la carretera 307, dijo, es la que va desde Tulum hacia Chetumal, es decir, del centro hacia el sur de Quintana Roo, donde se mantiene la intensidad de las obras pues en esa zona aún resta por concluir los tramos 6 y 7 de la vía férrea.
rrg