Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Se desploman los pedidos de calzado

Fabricantes jaliscienses se reunieron con la Secretaría de Economía para plantearle las adversidades que la medida generará en el sector.

Guadalajara, Jal. Fabricantes jaliscienses de calzado se reunieron por segunda ocasión, en menos de dos semanas, con la subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Lorenza Martínez, para plantear los eventuales daños que causará el ingreso de calzado chino a México.

El objetivo es presentar ante la dependencia federal la información que hasta el momento han proporcionado empresarios del sector con la finalidad de sustentar la aplicación de una salvaguarda frente al daño que -advierten- les provocará el ingreso de calzado chino sin medidas de transición a partir del 11 de diciembre.

Lo que buscamos es que, independientemente de los números o el porcentaje de incremento en la importación de calzado asiático, podamos tomar la decisión en el momento adecuado de aplicar la salvaguardia , explicó Alonso Niño Cota, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (CICEJ).

Según el dirigente del sector, al momento ya se tienen elementos para demostrar que en cinco plantas productoras de calzado los pedidos por parte de las cadenas comerciales y los grandes distribuidores se desplomaron 35% en el último mes y medio, debido a que los comercializadores prefieren esperar el ingreso de calzado chino a bajo precio.

Ése es un foco rojo que ya estamos analizando porque el año que entra, cuando finalicen las medidas de transición, vamos a ver esa cantidad de pares que se van a introducir al país , alertó el Presidente de la CICEJ.

Destacó que la baja en ventas repercutirá en un recorte a la plantilla laboral del sector.

La afectación va a ser hacia el empleo que se había generado en el sector porque el empresario tiene qué tomar decisiones para nivelar el barco , advirtió el industrial.

Advierten sobre desempleo

Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente, Salvador Cuevas Acuña, advirtió que la industria tradicional de Jalisco podría perder 25,000 empleos a consecuencia del término de las medidas de transición para los productos chinos.

El dirigente empresarial denunció una indolencia de los sectores productivos del país por parte del gobierno federal y exigió medidas paliativas para evitar el desempleo.

Refirió que los sectores más afectados en Jalisco serán calzado, marroquinería, textil, vestido y alimentos.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete