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Se enfrasca Nuevo León en debate por eliminar la Tenencia

El gobernador reconoció que las finanzas del estado no están para derogarla; legisladores del PAN y el PRI apoyan anular este gravamen.

Monterrey, NL. La decisión de eliminar el impuesto a la Tenencia vehicular en Nuevo León está dividida. Por un lado, legisladores panistas y priístas están dispuestos a derogar este gravamen; sin embargo, el gobernador Jaime Rodríguez reconoció que las finanzas del estado no están en condiciones para dejar de recibir los 2,100 millones de pesos que deja este rubro de manera anual.

La eliminación del impuesto fue una de las promesas de campaña del mandatario estatal, quien hace unos días comentó que en ese momento desconocía la situación real de las finanzas locales. Por ello, dijo, cumplirá con esta iniciativa, aunque no de manera inmediata.

El año pasado, el gobierno neoleonés recaudó 3,493 millones de pesos por contribuciones vehiculares, de los cuales, 2,100 millones correspondieron al pago de la Tenencia.

En el primer semestre de este 2015, la Tesorería estatal captó 1,765 millones de pesos por este impuesto, 7% más que lo obtenido en el mismo periodo de 2014 (1,650 millones).

Ello implica que la eliminación de la Tenencia dejaría un boquete anual de por lo menos 2,100 millones de pesos en las finanzas de Nuevo León, lo cual se suma a los 6,200 millones que la administración tiene registrado como déficit financiero.

En suma, del presupuesto anual, se tendrían que restar 8,300 millones de pesos.

Pierden todos

El gobernador Jaime Rodríguez, El Bronco, advirtió que no puede eliminarse la Tenencia, por ahora, porque afectaría a todos los municipios, ya que un porcentaje muy alto (de lo que se recauda) va distribuido para los presidentes municipales , quienes -dijo- lo invierten en pagar el alumbrado público o en la recolección de basura.

De acuerdo con el diputado panista Daniel Carrillo, presidente del Congreso estatal, del total que recauda la administración local, 30% se transfiere a los gobiernos municipales.

No obstante, el nuevo titular de Finanzas y Tesorería de la entidad, Carlos Garza, reconoció que hasta septiembre de este año no se había distribuido el total de los recursos programados a los 51 ayuntamientos que conforman la entidad.

Para ese periodo se tenía calendarizado una partida por 525 millones de pesos, de los cuales sólo se canalizaron 232 millones, es decir, un rezago de 56 por ciento. Cabe destacar que ese monto también trae adeudos de 2014.

En análisis

Daniel Carrillo comentó que el análisis sigue en el Congreso.

En el debate sobre la Tenencia estamos discutiendo si derogarla o dejarla como un cobro (...); se usa para gasto corriente, no tiene una etiqueta , comentó.

En el Congreso vamos a trabajar juntos (con el gobierno) para sacar adelante a Nuevo León, lo que no se vale es ocultar información; si quieren seguir cobrando la Tenencia es para subsidiar un déficit, y hay que decírselo así a la gente , agregó.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el priísta Eugenio Montiel, comentó en días pasados que tanto legisladores del PAN como del PRI están dispuestos a aprobar la eliminación de la Tenencia, apoyando la promesa que hizo El Bronco en su campaña.

A consulta

Incluso, el pasado 5 de octubre, presentó una liga de Internet (http://www.hcnl.gob.mx/tenencia/) donde se somete a escrutinio público la derogación de este gravamen.

En este apartado son cuatro las opciones que se presentan a la población, que van desde la eliminación total, en el 2016, hasta que se mantenga, pero con la condición de que los recursos obtenidos se vayan para programas y obras de beneficio social.

Del parque vehicular del estado, que asciende a 1 millón 837,584 unidades, Monterrey concentra 31.3 por ciento. Le siguen Guadalupe (14.8%), San Nicolás de los Garza (12.5%) y Apodaca (8.7 por ciento).

maria.flores@eleconomista.mx

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