Lectura 2:00 min
Se evapora amenaza para lecheros
Destraban presupuesto, por lo que la paraestatal no reducirá adquisiciones.
Guadalajara, Jal. Tras conseguir que el gobierno federal destrabara una partida presupuestal para Liconsa por 900 millones de pesos, Jalisco consiguió eliminar la amenaza de una reducción en el volumen de compra por parte de la paraestatal hacia los productores lecheros.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de Jalisco, Héctor Padilla, informó que el gobernador Aristóteles Sandoval gestionó ante la Presidencia de la República la liberación del recurso correspondiente a los presupuestos 2011 y 2012 para Liconsa.
Ante estas gestiones, ordena que se entreguen a Liconsa 900 millones de pesos que nos trae la certidumbre en la producción que está comprometida para venderse; de aquí en adelante se tiene asegurada su compra y su pago , manifestó el titular de la Seder.
INCLUSO COMPRARÁ MÁS
El funcionario estatal dijo que lejos de reducir el consumo, Liconsa ampliará de 70 a 80% el porcentaje de lácteo que la paraestatal compra a productores nacionales.
Hay que producir más leche porque hay un volumen adicional que hay que venderle a Liconsa , indicó Padilla Gutiérrez.
Añadió que aun cuando la paraestatal compra a Jalisco 55% del total de la leche que adquiere en el país, la medida de ampliar el porcentaje que compra a productores nacionales beneficiará a lecheros de toda la República.
Por su parte, el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina, Roberto de Alba, informó que esa organización trabaja en un programa de lechería por contrato para formalizar la compraventa a precio justo y que permita a los productores lecheros acceder a financiamiento.
Seríamos la punta de lanza en este modelo comercial para el productor y la industria , destacó el líder cenecista.
Actualmente, 2,016 productores jaliscienses tienen contrato con Liconsa.