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Se evitó un sobrecosto de 10,000 millones de pesos en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca: Sheinbaum Pardo
La mandataria capitalina explicó que se logró que el Tramo 3 no tuviera un mayor precio, esto a partir de diferentes modificaciones que involucraron quitarle el contrato de construcción a la empresa CAABSA Constructora y en su lugar la ejecutaran 11 compañías.
La Ciudad de México evitó un sobrecosto de 10,000 millones de pesos en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina explicó que se logró evitar que el Tramo 3 (integrado por 16.8 kilómetros) tuviera un mayor costo, esto a partir de diferentes modificaciones que involucraron quitarle el contrato de construcción a la empresa CAABSA Constructora y en su lugar la ejecutaran 11 compañías.
“Tenía el contrato, desde que nosotros llegamos al gobierno, una empresa y finalmente se toma la decisión de quitarle el contrato a la empresa y asignarle el contrato a 11 empresas (...) Va a costar menos de lo que hubiera costado si se hubiera quedado la empresa anterior. Se hicieron cambios en los proyectos, en un viaducto, en el Viaducto Santa Fe; se hizo otro cambio de proyecto en la propia estación Observatorio, en la estación Santa Fe. Entonces, hay cambios de proyecto que inclusive representan menos recursos que lo que hubiera costado, y lo importante ahora es que se termine y que se eche a andar el tren”, señaló.
Al puntualizar que el proyecto ferroviario es una obra heredada de la administración federal anterior, la líder del Ejecutivo local recordó cómo fue el proceso de ejecución del Tramo 3, el cual, originalmente estaba a cargo del Gobierno de la Ciudad de México.
“El Tramo 3 lo estaba haciendo el Gobierno de la Ciudad, después, se toma la decisión de que lo haga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, vienen muchos problemas administrativos y finalmente se nos regresa la obra”, manifestó.
Para la ejecución del proyecto, la relación entre la Ciudad de México y CAABSA Constructora inició en el 2014, donde se debían pagar 10,426.3 millones de pesos por los trabajos.
Sheinbaum Pardo indicó que derivado de que 11 compañías están trabajando en el tramo, actualmente ya hay un avance del 25 por ciento. Además, a partir de que están dentro de los plazos de tiempo es que terminarán la obra en diciembre del 2023.
“Hemos estado asesorados todo el tiempo por la Secretaría de la Función Pública, lo solicitamos, y el propio secretario ha estado asesorando en todo este proceso, porque son recursos federales y el interés es que se termine la obra y que esté en funcionamiento”, añadió.
Sheinbaum Pardo ahondó que dentro de estos trabajos destaca la parte de la estación Observatorio, ya que será un punto que recibirá diferentes sistemas de transporte, como el Interurbano, la ampliación de la Línea 12 y la Línea 1 del metro.