Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Se extiende el decreto textil de la frontera hasta el 2019

SHCP y Canaco acuerdan integrar aranceles de industrial textil y calzado en BC.

Tijuana, BC. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acordó ampliar hasta el 2019 el decreto fronterizo, que vence en diciembre de este año, con el cual disminuirá hasta 30% el costo de los productos de calzado y textiles en esta región, reveló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tijuana, Gilberto Leyva Camacho.

El empresario explicó que, a principios de junio, se reunió, junto con el delegado de la Secretaría de Economía (SE) en Baja California, Rufo Ibarra Batista, con personal de la Subsecretaría de Competitividad y Normatividad de la SHCP para hablar sobre las condiciones del decreto.

Vamos a regresar a las condiciones que teníamos hasta antes de que nos impusieran desde el centro del país impuestos para la importación de zapatos y ropa, condenando a los comerciantes y sepultando su economía por no poder competir con la verdadera competencia, al otro lado de la frontera , detalló.

Leyva Camacho explicó que el 10 de mayo pasado fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación los nuevos lineamientos hacendarios, en los que la SHCP aplicó impuestos de 25% para ropa que se utiliza arriba de la cintura, como blusas o suéteres; 20% para aquella que se utiliza por debajo de la cintura, como faldas y pantalones, y 10% para zapatos.

Advirtió que lo anterior originó un incremento repentino de hasta 45% en el costo de los productos que son vendidos en los establecimientos de la ciudad, ya que más de la mitad de los comerciantes prefieren comprar ropa y zapatos en Estados Unidos para venderlos en territorio mexicano. Ello debido a que el precio al cruzar la frontera, aun pagando impuestos, es menor que adquirir la mercancía con las compañías mexicanas que están en el centro del país.

El abogado fiscalista, Adolfo Solís Farías, explicó que cada año la SHCP y la SE analizan las fracciones arancelarias que deben ser modificadas de la tarifa de las leyes de los impuestos de importación y exportación, pues la tecnología, el diseño de nuevos materiales o la estructura de desarrollo de cada producto modifica el contenido.

El gobierno de forma permanente realiza un análisis de la balanza comercial, de los programas de desarrollo empresarial y de los efectos causados a los sectores productivos en México, para identificar si algún producto está afectando la producción nacional y con base en ello, frena, modifica, suprime o estimula arancelariamente la importación , advirtió.

En el caso de los estados fronterizos, dijo que la Federación mantenía una consideración especial (contemplada dentro del decreto) para los comerciantes de esa región que importan mercancía textil y calzado, debido a la competencia que mantienen esas empresas con los negocios situados al sur de EU.

estados@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete