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Se incorporan 23,000 metros cuadrados al área bruta rentable de inmuebles comerciales: CBRE México

Dentro de las aperturas más esperadas en el norte del país están: Plaza Sendero Ensenada (35,000 m2) y The Shops Landmark Tijuana (28,000 m2), en el segundo trimestre de 2024, indica el reporte de Outlook Inmobiliario de México 2024, del sector retail de CBRE México.

El adelanto de las transferencias de algunos programas sociales evitarían contracciones en el gasto privado

El adelanto de las transferencias de algunos programas sociales evitarían contracciones en el gasto privadoEL ECONOMISTA

Monterrey, NL. Al cierre de julio 2024, se incorporaron al inventario 95,500 metros cuadrados de área rentable en cuatro nuevos centros comerciales. El promedio del área bruta rentable en la nueva oferta es de 23,000 metros cuadrados, en su mayoría bajo el concepto de Power Center, indica el reporte de Outlook Inmobiliario de México 2024 del sector de retail de CBRE México.

Los Power Centers son centros comerciales con una tienda ancla como un supermercado, a su alrededor hay varios servicios y áreas de comidas.

Dentro de las aperturas más esperadas en el norte están: Plaza Sendero Ensenada (35,000 m2) y The Shops Landmark Tijuana (28,000 m2), indica CBRE.

”De acuerdo con el índice Pogen, la afluencia a centros comerciales durante marzo y junio de 2024 fueron los meses donde se presentaron las variaciones anuales más altas con 9.6% y 8.3% respecto al mismo mes de 2023, en parte debido al incremento en el consumo y la llegada de nuevas marcas al país”.

“Por lo que se espera que estos indicadores sean un estímulo para acelerar la construcción de los desarrollos que se tienen en pipeline y puedan ingresar más de 123,500 metros cuadrados al cierre del 2024”, destacó Carlos Sánchez, manager del área de Retail para CBRE México.

Tasa de vacancia a la baja

Los inmuebles comerciales han disminuido su tasa de vacancia o disponibilidad, al pasar de 9.9% al cierre del primer trimestre de 2022, comparado con el segundo trimestre de este año, que cerró en 6.9 por ciento.

La mayoría de estos espacios registró una ocupación por arriba del 92%. En términos de nueva oferta acumulada, se espera que al cierre de este año sea superior a 219,000 metros cuadrados, con una variación anual de -6% respecto al cierre de 2023.

A futuro mantienen cautela en construcción

Con el impulso del incremento en ventas dentro de tiendas y centros comerciales, se espera que al finalizar este año, más de 150,000 metros cuadrados finalicen su construcción, con el ingreso de cinco nuevos centros comerciales y un área rentable promedio de 24,000 metros cuadrados.

En cuanto al dinamismo de la construcción en las entidades federativas, lidera la Ciudad de México con el 27%, seguido del Estado de México (17%), Guanajuato (11%), San Luis Potosí (10%), Querétaro (8%), Nuevo León (5%) y Baja California (4%).

CBRE estimó  que para el año próximo se aplazarían más 250,000 metros cuadrados en 10 proyectos y para el 2026 se espera el ingreso de 80,000 metros cuadrados, en dos centros comerciales.

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