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Se mantiene boom del segmento de clubes vacacionales

El corredor del Caribe mexicano es uno de los más demandados a nivel internacional.

Cancún, QR. el segmento de tiempos compartidos o clubes vacacionales en Quintana Roo reportó un incremento en ventas de 8% al primer trimestre de 2015.

La Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq) anticipa un año aún mejor que el 2014, cuando se registó una ocupación sostenida de 84%, apuntalado por el clima de seguridad y la creciente infraestructura que se incorpora al esquema de tiempo compartido en hoteles tradicionales del destino.

Actualmente, de los 80,000 cuartos hoteleros en el corredor Cancún-Riviera Maya, poco más de 32% se comercializa como tiempos compartidos, con una tendencia anual de 5% de nuevas habitaciones que se suman anualmente a este concepto.

Miriam Cortés, directora ejecutiva de Acluvaq, explica que el segmento tradicionalmente se mantiene 10% arriba de la ocupación en la hotelería tradicional y el 2014 no fue la excepción, con Cancún cerrando en niveles de 75% durante todo el año, mientras que el sector de propiedades vacacionales estuvo 9 puntos arriba de ese promedio.

A promoción

Para el año en curso, el sector de tiempos compartidos será incluido, por primera vez, en las campañas de promoción que realiza la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún a nivel internacional, mediante revistas especializadas y campañas en publicidad estática y móvil en distintas ciudades de Estados Unidos y Europa.

Y es que el ritmo de crecimiento y niveles de ocupación ha sido inmejorable en los últimos dos años y por ello se liberó, por primera vez, un apoyo de 750,000 dólares a través del Consejo de Promoción Turística de México para la promoción.

Entre los favoritos

La tarifa promedio del tiempo compartido en inmuebles del Caribe mexicano se mantiene en 20,000 dólares por fracción de tiempo, 5% arriba del promedio de 2012, lo cual habla de que México, y en especial Cancún, se mantiene en las preferencias del principal mercado a nivel mundial: Estados Unidos y Canadá, pues tan sólo en el 2014 se comercializaron en el país 176,000 intervalos o semanas vacacionales en alguno de los desarrollos hoteleros de México.

De ese total, entre 60 y 65% se vendió en alguno de los desarrollos hoteleros de Cancún y la Riviera Maya, comentò la entrevistada.

jvazquez@eleconomista.com.mx

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