Lectura 2:00 min
Se negocia con Brasil el reconocimiento del tequila
A cambio, México reconocería la cachaza brasileña.
Guadalajara, Jal. Industriales tequileros buscarán que Brasil reconozca la Denominación de Origen del Tequila (DOT), ante lo cual aprovecharán la visita que hará la presidenta de ese país, Dilma Rousseff, a México la próxima semana.
A cambio, México reconocería la cachaza brasileña, según anticipó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Luis Velasco Fernández.
Ya se ha estado trabajando desde hace meses en coordinación con el Consejo Regulador del Tequila (CRT) para que Brasil reconozca la Denominación de Origen a cambio de que México reconozca la cachaza, que es el destilado emblemático de Brasil , enfatizó el industrial.
Refirió que las negociaciones entre los gobiernos de México y Brasil llevan ocho años, pero ahora, dijo, hay más interés de ambas partes por concretar el reconocimiento de la DOT por parte de la nación sudamericana.
De acuerdo con la cámara tequilera, actualmente México exporta a Brasil 600,000 litros de la bebida al año, y con el reconocimiento esa cifra se triplicaría en el corto plazo.
Tocan la puerta de Dilma
Velasco Fernández sostuvo que el próximo 26 de mayo está prevista una reunión con Rousseff, a la que asistirá también el presidente Enrique Peña Nieto, y en la cual se buscará la reducción de impuestos por parte de Brasil para la importación de tequila a esa nación.
Aunque el tequila se exporta actualmente a 120 países, al momento 47 naciones son las que reconocen la Denominación de Origen de la bebida mexicana, y en el caso del continente americano, Brasil y Argentina son los países que mayor atención han requerido en los últimos años, tanto por parte de la industria como del Consejo Regulador del Tequila.
Festival del Tequila
El presidente de la CNIT, Luis Velasco, anunció la realización del Segundo Festival del Tequila los días 30 y 31 de mayo en la plaza Bicentenario del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara, con 200 marcas de la bebida y se espera la asistencia de 6,000 visitantes.