Lectura 3:00 min
Se prevé que en 2023 aumente el inventario de espacios industriales en Monterrey por llegada de IED: CBRE
La firma de servicios e inversiones inmobiliarias CBRE destacó que el año pasado el mercado industrial de Monterrey tuvo el crecimiento anual má alto que se tiene registrado, aunque este año aumentaría, es posible una contracción de la demanda por la recesión en Estados Unidos.
Monterrey, NL. A raíz de la expansión y llegada de nuevas inversiones al estado, el inventario industrial de Monterrey continúa en crecimiento, cerrando en 12.4 millones de metros cuadrados en 2022. Este crecimiento anual es el más alto que se tiene registrado a la fecha y se espera que durante 2023 sea mayor debido al pipeline de proyectos en planeación y construcción, indica un reporte de la firma de servicios e inversiones inmobiliarias CBRE.
Cabe mencionar que el secretario de Economía estatal, Iván Rivas Rodríguez, comentó durante la inauguración de Expo Carnes y Lácteos 2023, en Cintermex, que “el entorno económico pasa por una etapa positiva sin precedente”, al registrar 119 proyectos de inversión extranjera directa que representan 6,500 millones de dólares y la creación de 76,000 empleos el año pasado.
“La perspectiva para 2023 es positiva, pues si bien se espera una contracción en la demanda debido a los indicios de una recesión económica en los Estados Unidos y una desaceleración de la economía mexicana, el interés de compañías asiáticas en la región norte del país mantendrá el mercado activo”, señaló el reporte de CBRE.
"Por su parte, los incrementos en precios de tierra que se han monitoreado en la ciudad, se prevé que con los incrementos en costos de construcción aunado a la baja vacancia podrían mantener los precios de salida elevados durante los próximos meses", anticipó CBRE.
En 2022, la construcción de espacios industriales superó 1.1 millones de metros cuadrados, distribuidos en 46 propiedades. De la superficie total en desarrollo, un 73% se encuentra en proyectos build-to-suit (construir a la medida), dejando 303,000 metros cuadrados al mercado especulativo.
Además, se monitorean más de 657,00 metros cuadrados en planeación que iniciarán su construcción durante el primer semestre de 2023, de los cuales un 52% ya se encuentran prearrendados.
Actividad industrial en Monterrey
El mercado industrial en Monterrey registró cifras récord en todos sus indicadores, manteniéndose en un fuerte ciclo de expansión. La absorción bruta acumulada en 2022, superó los 1.9 millones de metros cúbicos, cifra 48% mayor a la registrada para 2021. Esta variación anual fue muy similar para la absorción neta (metros cuadrados ocupados), cerrando un 45% por arriba del año anterior, en 1.3 millones de metros cuadrados, indica un reporte de CBRE.
“Esta actividad industrial es impulsada principalmente por nuevas inversiones del sector manufacturero que atienden el sector norteamericano. Destaca el papel de China, principal país de origen de la demanda en 2022, tomando un 34% de la absorción bruta total, y mostrando un importante crecimiento en relación con el 10% registrado en 2021”, señala el reporte.
El mercado de Apodaca lideró la actividad del mercado industrial con el 32%, seguido por Salinas Victoria (19%) y Santa Catarina (13%). un 52% de la demanda anual se encontró en propiedades build-to-suit. Estos indicadores han llevado a la tasa de vacancia (espacios desocupados) a un 1.0%, su nivel más bajo registrado, en donde cinco de los nueve sub mercados no tienen espacio existente vacante.