Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Se retrasa la recuperación para el mercado inmobiliario de oficinas en las ciudades del país: Datoz

Las cuatro principales urbes en el sector, Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Querétaro, se consolidarán hasta dentro de un plazo de 18 a 24 meses.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

Los cuatro principales mercados inmobiliarios de oficinas del país, que son Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Querétaro, se recuperarán totalmente de la pandemia hasta dentro de un plazo de 18 a 24 meses, consideró la plataforma inmobiliaria Datoz al revelar el reporte del sector, al corte del primer semestre de este año.

En conferencia de prensa virtual, el director de Datoz, Sergio Mireles, explicó que  es a partir de estas cuatro urbes es que se puede predecir el comportamiento para el resto de las entidades.

Ahondó, que después de este plazo de tiempo se consolidará una mayor estabilidad, que les permitirá a las regiones del país regresar a los niveles prepandemia.

Sobre los factores que están retrasando la recuperación inmobiliaria, destaca que el regreso a las oficinas se ha dado de manera más paulatina, sumado a que el home office está creciendo, así como la situación económica subnacional. 

El director de nuevos negocios de Datoz, Pablo Quezada, expuso que durante los primeros seis meses del año el crecimiento anual de las cuatro urbes, en términos de inventario, no ha sido mayor al 2.98% (Querétaro presentó el mayor incremento), con una tendencia de desaceleración.

En tanto, la Ciudad de México es la entidad que sigue concentrando el mayor mercado de oficinas, por lo que su comportamiento indica cómo le va al sector en general.

La capital del país cerró el primer semestre con un inventario de 10.7 millones de metros cuadrados (m2) de área neta rentable y que significó, un crecimiento de 0.42% respecto al mismo periodo del 2021.

Los corredores que tuvieron una mayor participación en el inventario total fueron, Insurgentes con 2.5 millones de m2, seguido de Polanco con 1.9 millones y Santa Fe con 1.6 millones. 

En términos de  tasa de disponibilidad, sobresale que la capital del país presentó 23.92%, mientras que Monterrey de 17.94 por ciento. 

La ciudad regía también tuvo una absorción neta negativa frente al primer semestre 2021, mientras que Ciudad de México, Querétaro y Guadalajara cerraron con un comportamiento positivo. 

Solamente por sí sola, la capital presentó una absorción bruta de 60,861 m2, 82.58% mayor a la del año pasado. Los corredores que tuvieron la mayor actividad en renta fueron Insurgentes, Polanco y Reforma.

“Los propietarios, como los agentes inmobiliarios reportan una estabilidad en el proceso de renovaciones y bien, esta estabilidad se ve reflejada por una mayor flexibilidad en los contratos de arrendamiento”, agregó Sergio Mireles.

Impacto

Sobre si el actual programa de reactivación económica para la Ciudad de México y la apuesta inmobiliaria -como la reconvención de oficinas a viviendas- han incidido en el mercado, los especialistas aseguraron que todavía es muy pronto para saber si se ha generado un impacto positivo o negativo. 

“Todavía es muy temprano para ver qué tipo de beneficios o qué tipo de de afectación va a tener ese programa y si verdaderamente va a crear un impacto”, explicó Mireles a El Economista.

El analista de Datoz,  José Roncancio, puntualizó que han sido pocos los espacios reconvertidos, sumado a que son clase B.

“No es un gran número de metros cuadrados comparando lo que tiene el mercado en inventario en Ciudad de México ,si se han visto algunos edificios que han sido reconvertidos, ya sea a departamentos o algún otro giro, pero también tenemos la información que son edificios que tal vez eran clase B, no tan importantes de la ciudad y tampoco eran edificios muy grandes (...) No es muy cuantificable para lo que tiene el mercado en inventario en Ciudad de México”, añadió.
 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete