Lectura 2:00 min
Se triplicarán los envíos de tequila a Brasil en un lustro
Los Juegos Olímpicos impulsarán también el consumo de la bebida mexicana, afirma el Consejo Regulador del Tequila.
Guadalajara, Jal. La industria tequilera prevé en el próximo lustro triplicar sus exportaciones a Brasil, que actualmente suman 1 millón y medio de litros, a partir del reconocimiento que hizo ese país a la denominación de rigen de la bebida.
Tras varios años de negociaciones, Brasil se convirtió en el país número 47 en reconocer la Denominación de Origen del Tequila (DOT) .
Brasil reconoce al tequila como bebida distintiva de México acorde a las leyes mexicanas , dijo el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa.
Se podrán triplicar las exportaciones en los próximos cinco años. Hoy se envían a Brasil 1.5 millones de litros y se alcanzarían los 4.5 millones de litros anuales , detalló; sobre todo, dijo, considerando que el próximo año Brasil será sede de los Juegos Olímpicos.
En reciprocidad, el gobierno mexicano reconoció a la cachaza, bebida con la cual se elabora la caipiriña, como producto distintivo de Brasil acorde a su legislación; todo en el marco de los acuerdos firmados entre los presidentes Dilma Rousseff y Enrique Peña Nieto durante la visita de la mandataria brasileña a México.
Ahora se buscará un acuerdo de reconocimiento mutuo de laboratorios entre el CRT y el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil , añadió.
Sigue Argentina
Hasta antes de este reconocimiento, en Brasil se comercializaban supuestos destilados de agave que desprestigiaban el auténtico tequila e impedían el crecimiento de las exportaciones mexicanas de la bebida a esa nación sudamericana.
Además que lo consideraban un producto genérico, en Brasil tampoco se reconocía la Norma Oficial Mexicana (NOM) respecto del contenido permitido de metanol, una barrera similar a la que se tenía en China. Sin embargo, tras los acuerdos alcanzados el pasado martes, el país sudamericano también reconoció la NOM-006.
De acuerdo con el director del CRT, tras el reconocimiento, el próximo país sería Argentina, que -dijo- ya no tendrá argumentos para negarse a reconocer esta DOT, por lo que espera que esto ocurra en el corto plazo.