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Secretaría de Movilidad y Transporte rechaza incremento del pasaje en Puebla

Los transportistas demandaron a las autoridades abrir una mesa de diálogo para abordar el tema, por considerar que el aumento de 2.50 pesos que se les dio en el 2019 no ayuda a paliar los costos de mantenimiento y gasolinas.

Foto EE: Cortesía / Twitter @MTGobPue

Foto EE: Cortesía / Twitter @MTGobPue

Puebla, Pue. A pesar de que el gobierno del estado sostuvo que 90% de las unidades del transporte público son obsoletas, un grupo de concesionarios llevó a cabo una manifestación para exigir el aumento a la tarifa del transporte, así como subsidios; sin embargo, la propuesta fue rechazada.

Este lunes 12 de septiembre, afuera de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), dueños de unidades y operadores demandaron a las autoridades abrir una mesa de diálogo para abordar el tema, por considerar que el aumento de 2.50 pesos que se les dio en el 2019 no ayuda a paliar los costos de mantenimiento y gasolinas.

Los concesionarios admitieron que no tienen dinero para modernizar las unidades como evidenciaron las autoridades, pese a que fue el compromiso de ellos de irlo haciendo cuando se les autorizó una nueva tarifa.

Integrantes de la Unión de Transportistas del Estado de Puebla, recordaron que, desde el 2011, año en que se implementó el metrobús mejor conocido como Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) se fueron eliminando varias unidades y concesiones locales.

A lo largo de 11 años, muchos productos y el salario mínimo han tenido alzas sustanciales o notorias, que oscilan entre 100 y 200%, mientras que la cuota del pasaje solo ha subido 19 por ciento; sin embargo, no revelaron el porcentaje que solicitaron a las autoridades correspondientes.

Indicaron que actualmente hay 16,000 unidades concesionadas en la entidad, de las cuales 6,000 se localizan en la capital poblana; remarcaron que, en total, 48,000 familias dependen del transporte público.

A través de un boletín, la Secretaría de Movilidad y Transporte descartó un alza en la tarifa del transporte público en Puebla y que “en breve” informará sobre nuevos programas de apoyo.

Ahondaron las autoridades que el incremento en el pasaje depende de aspectos macro y microeconómicos; además de que la tarifa está en el promedio nacional “en comparación con la calidad del servicio que ofrecen”.

Indicaron que no hay las condiciones en este momento para tratar ese tema que es de índole social y como tal se debe cuidar la economía de las familias.

estados@eleconomista.mx

kg

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