Lectura 3:00 min
Sector aeroespacial, con crecimiento de doble dígito: Femia
Los principales objetivos para el año en curso se centran en el manejo de regulaciones que rigen a la industria, el desarrollo de la cadena de proveeduría y la generación de capital humano.
Querétaro, Qro. La industria aeroespacial proyectó un 2017 positivo y acorde con las expectativas de crecimiento a doble dígito.
El presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), Carlos Robles Álvarez, pronosticó que la industria reporta crecimiento de entre 10 y 15% al cierre del año pasado.
Refirió que el 2017 concluyó con la proyección de haber superado los 8,000 millones de dólares en exportaciones, de acuerdo con los pronósticos de la Federación.
Robles Álvarez precisó que será hasta el segundo semestre del 2018 cuando haya una valoración final de la industria durante el año anterior.
“Termina muy buen, termina en línea con la expectativa que teníamos de superar 8,000 millones de dólares, falta confirmarlo, pero todos los indicadores nos muestran que así va a ser. En exportaciones, que es el principal indicador que tenemos para medir el crecimiento y la actividad que tenemos en México”, comentó.
Retos
De acuerdo con el presidente de Femia, los principales objetivos de la industria para el 2018 se centran en el manejo de regulaciones que rigen al sector, el desarrollo de la cadena de proveeduría y la generación de capital humano acorde con las necesidades de la industria nacional.
En tanto que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte dista de ser una inquietud para la industria, pese a que 70% de las ventas al exterior del sector se direccionan hacia Estados Unidos.
La diversificación hacia mercados como el asiático y el europeo han equilibrado la dependencia que existe con el norteamericano.
“Como sector no nos da miedo, el mercado principal, si bien es Estados Unidos, estamos muy diversificados y mandamos componentes a muchas otras áreas del mundo, Norteamérica incluida Canadá, donde tenemos una excelente relación, además de Asia y Europa; la verdad es que estamos muy diversificados y eso nos ayuda a no tener una alta dependencia como quizá la tienen otro sectores”, pronunció.
La colocación de exportación mexicana, dijo, ha evolucionado de una dependencia de 100% al mercado de Estados Unidos a 70% que actualmente representa.
La variación de la vocación nacional en la industria aeroespacial se ha expandido a los campos de mantenimiento y reparación de aeronaves, lo cual ha sido un impulso para la diversificación de mercados.
foco de atracción
Durante el 2017, la industria aeronáutica continuó como uno de los principales sectores en desarrollo en Querétaro, toda vez que los proyectos de inversión en este rubro se enlistan entre los que más arribaron a la entidad.
De los 56 proyectos que reportó la Secretaría de Desarrollo Sustentable el año pasado, 16% corresponden a esta industria, el segundo rubro con más proyectos, dado que el primero es el automotriz con 37.5 por ciento.
Entre los próximos a iniciar operaciones destaca la inauguración de la sexta planta de Safran en el estado, cuya apertura se oficializará en próximos días, anunció el gobernador, Francisco Domínguez Servién.
Desde esta planta, la compañía de origen francés producirá aspas para el motor de nueva generación LEAP (Leading Edge Aviation Propulsion).