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Sector de autopartes de Puebla cerrará 2024 con 30% más de producción y 2,000 empleos adicionales

Mirko Kosic, presidente del sector de autopartes, destacó que las plantas automotrices han tenido un buen año en producción.

Puebla, Pue. El sector de autopartes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) prevé cerrar este 2024 con 30% más de producción respecto al año anterior; además que no ha tenido la pérdida de empleos, al contrario pasó de 65,000 a 67,000.

Mirko Kosic, presidente del sector de autopartes, destacó que las plantas automotrices han tenido un buen año en producción, con sus vaivenes “normales” por algunos paros técnicos programados, lo cual no repercutió en el ritmo de trabajo de las proveedoras.

Indicó que las 120 empresas proveedoras afiliadas, de las cuales 45 son T1 y el resto son T2 también han ido aumentando su cartera de clientes, esto como resultado de ir certificando sus procesos productivos.

Destacó que este año ha sido bueno, porque algunas proveedoras del sector poblano han sido integradas a varios proyectos de nuevos modelos que se ensamblan en el país.

Comentó que el incremento de la actividad también generó que se amplíen hasta cuatro turnos, es decir, contratar más personal para cumplir con los tiempos de entrega.

Bloqueos carreteros no afectaron producción 

No obstante, dijo que el sector tuvo una preocupación cuando se realizaron los bloqueos carreteros el mes pasado sobre la autopista México-Puebla y el Arco Norte, ya que tuvieron que frenar durante cuatro días las entregas.

En este contexto, Mirko Kosic dijo que las plantas automotrices no se vieron afectadas en su producción, ya que tenían componentes para seguir operando “con normalidad”, mientras se reabrían los tramos carreteros bloqueados.

Puntualizó que las armadoras en el país siempre tienen suministros en almacén cuando se llega a presentar un problema que afecte las actividades logísticas. “Tienen autopartes hasta para dos semanas y no interrumpir su calendario de producción”.

Por otro lado, dijo que si bien tuvieron un crecimiento ligero de empleos, lo importante es que hay necesidad de mano de obra y, con ello, hay un impacto positivo en mermar la rotación de personal, misma que hace cinco años era de preocupación pese a que en el sector fueron mejorando salarios.

En la actualidad sólo tres de cada diez trabajadores se cambian a otro empleo dentro del sector, mientras que antes eran cinco los que tomaban esa decisión.

Reconoció que, de cara al último trimestre quizá ya no haya más contrataciones respecto a los 2,000 empleos generados desde el segundo semestre del año pasado a lo que va del 2024.

Indicó que hay áreas automatizadas con el propósito de reducir pérdidas materiales y económicas por errores en la producción, donde ahora tampoco es necesaria la mano del hombre, por temas de calidad en los componentes.

Consideró importante que las empresas no sólo modernicen sus áreas productivas con mejor tecnología sino certifiquen al personal con más conocimientos, lo cual implique mantener una satisfacción de los clientes.

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