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Sector de autopartes en Querétaro no está en alerta por huelga en GM

Los proveedores locales oscilaron entre dar mantenimiento a maquinaria y adelantar vacaciones a trabajadores.

GM assembly workers picket outside shuttered Lordstown Assembly plant during UAW national strike in Lordstown, Ohio

GM assembly workers picket outside shuttered Lordstown Assembly plant during UAW national strike in Lordstown, OhioREUTERS, X00064

Querétaro, Qro. Los efectos de la huelga de General Motors (GM) en Estados Unidos aún no han generado una alerta en el sector de autopartes del estado, que en gran medida provee a la firma estadounidense, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Tras casi un mes en el que se prolongó la huelga, los fabricantes locales sortearon la contingencia a través de las estrategias emergentes, sin que haya derivado en una alerta para la industria instalada en el estado, afirmó el titular de la Sedesu, Marco Antonio Del Prete Tercero.

Los proveedores de GM en el estado oscilaron entre dar mantenimiento a maquinaria y adelantar vacaciones a trabajadores, con la finalidad de aminorar el impacto del detenimiento en la cadena de proveeduría.

“Hemos estado en contacto con el Clúster Automotriz que integra a los principales proveedores de General Motors, estamos dándole seguimiento al proceso, no ha habido un reporte último o no ha habido una señal de alerta (...) Hacemos votos porque ya se resuelva y la dinámica entre a la normalidad”, manifestó.

El secretario estatal refirió que las firmas automotrices también optaron por generar inventario, toda vez que existe la expectativa de que al reactivarse las actividades GM se retomen los requerimientos de suministro.

Cabe recordar que el 16 de septiembre pasado inició el movimiento de huelga entre el sindicato United Automobile Workers (UAW) en Estados Unidos y General Motors Company; un mes después lograron un acuerdo tentativo.

Pese a este panorama, la industria automotriz del estado mantiene la proyección anual de crecimiento de 5%, acorde con el año anterior, refirió el director del Clúster Automotriz de Querétaro, Daniel Hernández Camacho.

Explicó que frente a un complejo escenario para la industria se han mantenido los niveles de producción, así como de exportaciones.

Durante el periodo enero-agosto, la fabricación de equipo de transporte generó un valor de 59,566 millones de pesos, que representa un alza de 9.3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con registros de Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En materia de sustentabilidad, el 19 de noviembre podría oficializarse el ingreso de Querétaro a la Comisión Ambiental de la Megalópolis, durante la sesión ordinaria del Órgano de Gobierno de la comisión.

Firma de convenio

El titular de la Sedesu explicó que si bien Querétaro ha acatado disposiciones de la comisión, desde agosto del 2017 no se había materializado la firma del convenio de colaboración que se aprobó, dado que se requiere la asistencia de diversos integrantes, entre ellos cargos cuyos funcionarios han sido remplazados.

“Hemos actuado alineados a lo que la comisión ambiental de la megalópolis nos ha establecido, los acuerdos; tan es así que los vehículos que verifiquen en Querétaro pueden circular en la Ciudad de México, en Zona Metropolitana del Valle del México son las restricciones que tuvieran algunos otros vehículos”, señaló.

estados@eleconomista.mx

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