Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Sector hotelero de Querétaro proyecta facturación de 1,470 millones de pesos en 2022

Los empresarios expusieron que estas cifras reflejan el proceso de recuperación en el que se encuentra la industria en Querétaro, después de la caída que tuvo a causa de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

Querétaro, Qro. El sector hotelero del estado estima cerrar el año con una facturación de 1,470 millones de pesos, cifra que está aún 3% distante de la derrama prepandemia, del 2019, de acuerdo con indicadores de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH).

El presidente de la AQH, Luis Signoret Luna, expuso que estas cifras reflejan el proceso de recuperación en el que se encuentra la industria hotelera, después de la caída que tuvo a causa de la contingencia sanitaria.

Aun cuando no se han retomado los indicadores prepandemia, agregó, son cifras alentadoras para el sector, el cual estima cerrar el 2022 con una ocupación promedio de 56%, un punto porcentual por debajo de 57% que se tuvo en el 2019.

Estamos proyectando un cierre sobre los 1,470 millones de pesos de ingreso, solamente en el rubro de renta de habitación, esto es un dato de los hoteles de la AQH (…) Lo que nos va a permitir estar menos de 3% abajo contra el 2019, (…) entonces eso es un buen síntoma: un punto abajo en ocupación y 3% abajo en ingresos”, dijo Signoret.

De momento, la actividad hotelera está cerrando el 2022 con una actividad dinámica y con demanda de servicios para eventos relacionados con fin de año.

“Estamos muy contentos, con mucho trabajo (…) En el 2023 creemos que tenemos muy buena posibilidad de cerrar fuertemente y que sea un año récord y que empiece ya la recuperación formal del sector”, ahondó.

En este sentido, el presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros estimó que el 2023 sea un año positivo, superando el nivel de ocupación prepandemia e incluso con la expectativa de reportan la ocupación hotelera más alta en la última década.

“Yo creo que para este 2023, estamos pensando que podría ser un año histórico de llevar a Querétaro arriba de 57%, eso ya nos permite tener un crecimiento comparado con el 2019, eso lo haría que fuera histórico en la parte de ocupación, porque sería uno de los mejores años en los últimos 10 años de Querétaro”, dijo.

Una vez que esta industria retome los indicadores que tenía hasta antes de la contingencia sanitaria, se prevé que las empresas del ramo comiencen a registrar crecimiento.

“Vamos a empezar un 2023, proyectamos que puede ser un gran año para Querétaro y para el sector hotelero en ocupación, estamos vislumbrando que incluso pudiera ser un año récord en ocupación, en el 2023, dada la tendencia con la que venimos y con la que se espera que continúe el turismo en México y particularmente en Querétaro", dijo.

Las expectativas del sector, para el siguiente año, considera un avance positivo en temporadas altas como la primavera, las vacaciones de Semana Santa, el verano, así como octubre y noviembre que son visualizados como dos de los mejores meses del año. 

estados@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete