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Sector logístico queretano presenta un difícil panorama

Hay preocupación por la debilidad que ha mostrado la economía mexicana.

Querétaro, Qro. La industria logística de Querétaro enfrenta un escenario complejo ante el impacto que ha representado el bajo ritmo de crecimiento del país y la incidencia de inseguridad en el territorio mexicano, que a su vez ha generado un incremento en gastos de operatividad.

Tan sólo en las pólizas de seguros en transporte se han duplicado los costos, expuso el presidente del Consejo Directivo del Clúster para la Innovación Logística de Querétaro, Luis Enrique Hernández Yáñez.

“La economía no está de la forma en que quisiéramos, en particular la industria logística. Como saben, tenemos interacción con todos los estados y la parte de seguridad sí nos afecta bastante, los costos para hacer nuestra operación segura se han incrementado de manera importante”, expuso.

Los costos tanto en seguros como para sistemas de monitoreo de las unidades de transportación son algunos de los rubros que reportan incrementos a causa de la inseguridad.

“Por ejemplo, la parte de seguros y de monitoreo que se tiene que hacer a las mercancías, los costos se incrementan y depende de cada empresa, el costo se ha incrementado de manera diferente en cada área”, refirió.

El empresario expuso que el 2019 ha sido un año complejo para la industria y de constantes retos; en segmento de inseguridad, precisó que esta problemática se ha agudizado desde hace aproximadamente tres años.

Además, el bajo ritmo de crecimiento que ha mostrado la economía nacional, dijo, también ha impactado a la industria logística, dado que algunos sectores se mantienen estancados; sin embargo, en exportaciones sí ha habido crecimiento.

“El país está prácticamente estancado, no estamos creciendo como deberíamos, (...) Para nosotros en el sector logístico los cierres de año son muy buenos”, destacó.

La inseguridad en las carreteras se perfila como el principal reto que enfrentan las empresas evocadas a la transportación de mercancía, coincidió el director general de Idealease de México —compañía de renta y mantenimiento de camiones—, Fernando Noriega.

Agregó que la incidencia de los robos en carreteras ha impacto considerablemente la productividad de las compañías dedicadas a esta rama del sector logístico.

“El principal desafío como país es la delincuencia organizada o la inseguridad de las carreteras; el principal reto es que disminuyan los robos que se están presentando y que tiene un impacto muy fuerte en la productividad del país”, indicó.

La escasez de operadoras es otro de los desafíos que enfrenta esta industria, así como dignificar este tipo de empleos.

Capacidad

Las capacidades logísticas de Querétaro integran una red ferroviaria que transporta anualmente 500,000 toneladas de productos e insumos industriales; está integrada por dos vías férreas que son coordinadas por Ferromex y Kansas City Southern, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

La entidad cuenta con cerca de 1,100 kilómetros de carreteras estatales y 730 kilómetros de carreteras federales.

En materia de carga, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro este año se colocó como el tercer aeropuerto del país con mayor movilidad de carga, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

estados@eleconomista.mx

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