Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Sector papelero queretano sorteó la miscelánea fiscal

Los papeleros llevaron a cabo modificaciones en sus procesos contables.

La entrada en vigor de la reforma fiscal sacudió a la industria papelera de Querétaro durante el primer cuatrimestre del año; no obstante, no se registraron pérdidas, reconoció el presidente de la Asociación de Papeleros de Querétaro (APQ), Sergio Campos Martínez.

Expuso que el grueso de los papeleros debió llevar a cabo modificaciones en sus procesos contables, a fin de sortear los cambios fiscales.

El primer cuatrimestre ha significado un aprendizaje para la mayoría de los papeleros que tributaban bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), porque antes del cambio al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) no acostumbraban llevar una contabilidad exacta y ahora han tenido que adecuarse a las nuevas legislaciones , expuso.

De los más de 1,200 papeleros que agrupa la APQ, alrededor de 80% tributaba en el Régimen de Pequeños Contribuyentes.

Campos Martínez precisó que la entrada en vigor de la nueva miscelánea fiscal implicó un cambio drástico para muchos de ellos.

La gran duda de la mayoría de los negocios era sobre qué podían hacer deducible , expresó.

Incluso, agregó, hay quienes continúan en capacitaciones que son impartidas por diferentes organizaciones, como es el caso del Servicio de Administración Tributaria, el ayuntamiento capitalino y cámaras empresariales.

PANORAMA ALENTADOR

Actualmente, la industria papelera del estado se alista para lo que se ha convertido en su mejor temporada del año: el inicio del ciclo escolar.

Tenemos un ciclo muy marcado; todos los regresos a clases implican un crecimiento en ventas, y en el próximo (periodo de inicio, que es agosto) registramos 50% de las ventas que se realizan en todo el año , destacó el líder papelero.

El comienzo de clases traería, estimó Campos, una derrama económica de hasta 70 millones de pesos para el sector, de los cuales alrededor de 35 millones provendrían del programa estatal Soluciones Útiles , que consiste en la entrega de útiles escolares y vales para la adquisición de éstos.

El monto que invierten los padres de familia en útiles varía; llegan a destinar desde 100 hasta más de 500 pesos por alumno.

El nivel que demanda mayor producto es el de secundaria, pero en el que más se gasta es en preescolar.

lourdes.duran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete