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Sector privado de Quintana Roo pide más promoción turística ante baja ocupación durante verano

El sector privado de Quintana Roo hizo un llamado para hacer un mayor trabajo de promoción turística, ante el incumplimiento de las metas previstas para la temporada de verano. 

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Cancún, QRoo.- Las vacaciones de verano están por finalizar y desde el sector privado ven necesario mayor trabajo de promoción para hacer frente a la temporada baja de septiembre a noviembre.

Lo anterior luego de que el verano no cumplió las expectativas en cuanto a afluencia de turistas, pues las ocupaciones llegaron a reportar niveles de 65%, cuando lo esperado era mantener ese indicador arriba del 80 por ciento. 

El dirigente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, Francisco Fernández Millán, dijo que hay muchos factores que explican el porqué la temporada de verano estuvo muy por debajo de la expectativas, por ejemplo las elecciones en Estados Unidos, las propias tensiones postelectorales en nuestro país, así como fenómenos climáticos en la zona centro de México que inhibieron a la población para salir de vacaciones este verano. 

Por su parte, Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo, aseguró que el verano quedó muy debajo de sus expectativas, pues esperaban que los centros de consumo mantuviesen más del 80% de ocupación, pero muchos no alcanzaron ni el 60 por ciento. 

El líder restaurantero consideró que una de las causas fue la reparación de aeronaves de prácticamente todas las aerolíneas, lo cual obligó a reducir rutas y ello se ha visto reflejado en una menor movilidad de viajeros tanto nacionales como extranjeros. 

Coincidió con su homólogo de los Asociados Náuticos en que se debe apostar por un refuerzo de la promoción para no permitir que las ocupaciones sigan descendiendo más, sobre todo de cara a la temporada baja en la que el promedio de ocupación hotelera se espera por debajo del 60% y la pérdida de empleos que eso representa para entidades como Quintana Roo que dependen de la actividad turística. 

En picada, tráfico aéreo

Lo referido por las cámaras empresariales coincide con la tendencia a la baja en tráfico aéreo que reporta el Aeropuerto Internacional de Cancún, con una caída de 4.3% en los primeros siete meses del año. 

Mientras que en el mismo periodo de 2023 la terminal movilizó 19.6 millones de pasajeros, para el presente año la cifra se contrae hasta los 18.8 millones, es decir, 800,000 viajeros menos entre un año y otro. 

La caída más drástica es en movilización de paseantes nacionales, pues en el periodo de referencia la terminal movió 5.8 millones de connacionales, es decir, 13.6% menos respecto de los 6.7 millones de enero-julio de 2023. 

Su fortaleza sigue siendo el tráfico internacional, pues aunque no crece, al menos se mantiene en los mismos niveles del año previo, es decir, ha movilizado 13 millones de viajeros foráneos, prácticamente el mismo volumen que en 2023. 

La tendencia a la baja inició en abril con apenas una caída marginal de 0.1%; para mayo se incrementó a 1.3% respecto de 2023; en junio alcanzó el 2.4% y para julio ya es de 4.3%. 

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