Lectura 2:00 min
Sector seguros y fianzas crece hasta 20% anual: AMASFAC
En el agro, las pólizas no presentan el mismo éxito, debido a que es estacional, y otros concentran el campo.
Aunque la desaceleración del crecimiento económico en la entidad afecta a todos los sectores, la contratación de seguros y fianzas mantiene un crecimiento muy aceptable, de entre 10 y 20%, informó Rosa María Rivera, presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas AC (AMASFAC) Sección Querétaro.
No obstante, reconoció que el seguro agrícola no ha tenido el mismo crecimiento que otras pólizas, debido a que es un seguro estacional, pues se utiliza únicamente entre los meses de mayo y septiembre; sin embargo, también muestra cifras alentadoras e indicó que, en promedio, las compañías ofrecen seguros de 798 pesos por hectárea de maíz.
Explicó que son pocas las compañías que ofrecen seguros de este tipo, como Tepeyac y General de Seguros, toda vez que el grueso de los aseguramientos para el campo los lleva a cabo Agroasemex, institución gubernamental de seguros agrícolas y pecuarios.
Con estas pólizas se hace frente a los daños que sufren los cultivos por fenómenos climáticos, como las granizadas, las sequías o el exceso de humedad , detalló.
La lideresa local de la AMASFAC explicó que en el 2014 y el 2015, el crecimiento del sector fue de entre 22 y 26 por ciento; no obstante, debido a que no se ha liberado aún el presupuesto del gobierno estatal, la economía no ha tenido la fluidez esperada.
Este año, en particular, está un poco restringida la situación económica en el estado, pero las personas físicas y morales que tiene conciencia de la previsión sin importar que atravesemos por una desaceleración de la economía sacan su partida para contratar el seguro que le convenga a sus necesidades , afirmó Rosa María Rivera.
Las cifras
De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), el estado de Querétaro en el sector agrícola al primer trimestre del año reporta un total de 662 riesgos asegurados y 21 reclamaciones. Mientras que en el mismo trimestre del año inmediato anterior, la cifra fue de 566.8, con un total de 88 reclamaciones; es decir, los riesgos asegurados incrementaron en 17% a tasa anual, mientras que las reclamaciones decrecieron.