Lectura 2:00 min
Sector terciario apuesta por desarrollar proveedores industriales en Querétaro
Debido a la baja participación de empresas locales en la proveeduría indirecta para la industria, compañías queretanas del sector terciario buscarán tener mayor intervención en las cadenas de suministro de firmas automotrices, aeroespaciales, de logística y centros de datos.
Querétaro, Qro. Debido a la baja participación de empresas locales en la proveeduría indirecta para la industria, compañías queretanas del sector terciario buscarán tener mayor intervención en las cadenas de suministro de firmas automotrices, aeroespaciales, de logística y centros de datos.
Se estima que de cada 10 proveedores de insumos indirectos para la industria asentada en el estado solamente dos son empresas locales, refirió el presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo.
Entre los 20,000 socios de la cámara en Querétaro, evaluó que apenas 2.5% (500) son proveedores de la industria que está instalada.
“Al menos de empresas locales del sector terciario, de cada 10 proveedores de indirectos, sólo dos son queretanos. Es un rezago importante, eso tiene que ver con muchos de los elementos de calidad, productividad y de apuesta por el talento humano”, mencionó.
Para contrarrestar ese rezago, la cámara anunció estrategias para capacitar a las empresas locales, con la finalidad de que fortalezcan sus capacidades de distribución.
Desarrollar proveedores para la industria que tenemos anclada en la entidad, automotriz, aeronáutica, logística, por venir el segmento de los data center, todo lo que tendrá que ver con esta nueva tendencia que está por llegar a Querétaro”, propuso.
La expectativa es que en este año se desarrollen capacidades de 100 empresas locales con cualidades para ser un proveedor de insumos indirectos en estas cuatro industrias. Se busca tener participación en la proveeduría de comedores industriales, servicios contables, servicios de mantenimiento, entre otros.
“Nuestra expectativa es contribuir en este 2023, que al menos podamos desarrollar un centenar de empresas locales que puedan apalancarse y ser proveedores de indirectos con estas cuatro industrias primordiales en la entidad”, planteó.
De acuerdo con el dirigente de la Cámara de Comercio de Querétaro, se tiene la expectativa de elevar la incorporación de empresas queretanas a las cadenas de proveeduría industrial en un mediano plazo, por lo que también se trabaja con el gobierno estatal en estrategias para desarrollar proveedores.
Este tipo de iniciativas, agregó, son necesarias para aprovechar las oportunidades de negocios que generará la relocalización de proveeduría.
El nearshoring, la posibilidad de hacer negocios cada vez más compactamente, es una gran oportunidad para las empresas de Querétaro, del Bajío y de México”, refirió.
En este sentido, la cámara firmó un convenio de colaboración con la empresa Compecer, especializada en certificar sistemas, con la finalidad de incentivar la certificación de las empresas locales para que tengan más posibilidades de sumarse como proveedores para la industria.