Lectura 6:00 min
“Sedatu realiza obras de desarrollo urbano en zonas aledañas a los proyectos del aeropuerto Felipe Ángeles y en la ruta del Tren Maya”
Hasta junio del 2021, la dependencia aprobó en el país 476 obras y acciones de equipamiento, mejoramiento del espacio público, infraestructura urbana, movilidad y conectividad, con 7,038 mdp por ejercer.
Entrevista con Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
Durante los próximos tres años, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), consolidará las acciones de equipamiento, infraestructura urbana y movilidad, en torno a los proyectos federales Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Tren Maya y Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, informó su titular, Román Meyer Falcón.
En entrevista, dijo que con esas acciones se busca propiciar un desarrollo ordenado en las comunidades aledañas a donde se ejecutan esos programas prioritarios del gobierno federal.
De enero a junio de 2021, la Sedatu aprobó, a escala nacional, 476 obras y acciones de equipamiento urbano, mejoramiento del espacio público, infraestructura urbana, movilidad y conectividad, en los que se ejecutarán 7,038 millones de pesos.
De ellas, 35 que contemplan una inversión de 1,197 millones de pesos, se realizan en siete municipios del Estado de México, en las inmediaciones de la nueva terminal aérea.
Asimismo, a través de la vertiente de Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial, entre septiembre y diciembre de 2020 apoyó a cinco municipios mexiquenses ubicados en el área de influencia del nuevo aeropuerto.
Otras 80 obras y acciones de la dependencia, orientadas a aumentar la actividad turística y contribuir al desarrollo sostenible, se ejecutan en 18 municipios de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, vinculados con el Tren Maya. Para ellas, se destinaron 2,189 millones de pesos.
Además, se autorizó la elaboración del Programa de Ordenamiento Territorial en la región sureste del país, con el fin de sentar las bases para un ordenamiento equilibrado del territorio del área de influencia del Tren Maya.
Por otra parte, la Sedatu trabaja en la elaboración del Programa de Ordenamiento Territorial de la región del Istmo de Tehuantepec.
Se alcanzan avances importantes en programasde mejoramiento urbano, vivienda y reconstrucción
Entrevistado en el marco del tercer informe de gobierno del presidente López Obrador, el funcionario explicó que esa dependencia dedicó los primeros meses de esta administración federal a definir programas, objetivos y comenzar la integración de los equipos técnicos en todas sus áreas, así como para ajustar los procesos administrativos para estar en condiciones de cumplir con su misión.
En este año, uno de los ejes de trabajo fue la reconstrucción de los daños causados por los sismos de 2017 y 2018; el de Mejoramiento Urbano (PMU); el de Vivienda y Autoproducción, así como el de Ordenamiento Territorial. En el Programa de Mejoramiento Urbano se ejecutaron 700 proyectos de infraestructura y espacios públicos en más de 100 municipios; se generaron más de 300,000 empleos directos; se llevaron a cabo 180,000 acciones de mejoramiento o sustitución de vivienda; 17,000 familias recibieron certeza jurídica de la propiedad y fueron intervenidos tres millones 606,000 metros cuadrados. Con ellos, resultaron beneficiados 18 millones de mexicanos. El programa reporta un avance de 88 por ciento.
En tanto, mediante el programa de Vivienda y Autoproducción ha beneficiado ya a dos millones de familias que mejoraron o adquirieron una vivienda a través de los Organismos Nacionales de Vivienda, con una inversión de 821,000 millones de pesos.
Además, 800,000 familias recibieron apoyo para la autoproducción en estados con mayor rezago habitacional.
Estrategia de vivienda, enfocada a mejorar y ampliar
Meyer Falcón explicó que en México entre 8.5 y 9 millones de viviendas tienen alguna carencia o rezago y entre 70 y 80% de los casos se puede atender bajo modalidades de ampliación y mejoramiento de vivienda.
Es por ello que esta administración decidió dejar atrás el modelo seguido durante los primeros 20 años de este siglo en donde el Infonavit se convirtió en un instrumento financiero que benefició más a las grandes constructoras que a los trabajadores y en el que se descuidó el crecimiento ordenado de las ciudades. Como prueba del desorden, el Secretario se refirió a la cifra de 650,000 viviendas abandonadas en diferentes entidades del país. Eso equivale a toda la zona metropolitana de la ciudad de Puebla.
Por otra parte, mediante el programa de Ordenamiento Territorial, se actualizaron 66 planes urbanos a fin de promover el desarrollo y ordenamiento territorial.
Mediante el Programa Nacional de Reconstrucción se realizaron ya 61,352 acciones, con una inversión de más de 33,600 millones de pesos para atender 807 municipios de 10 entidades federativas. Con ello, se generaron 300,000 empleos directos y más de 350,000 indirectos.
Indispensable, desarrollo urbano ordenado
El funcionario federal dijo que el gobierno federal apuesta al desarrollo urbano ordenado. Indicó que es indispensable que los planes y programas en la materia sean de conocimiento público y se fomente la más amplia discusión de estos temas. Dijo que si no se planea correctamente el uso del suelo, las consecuencias son gravísimas, pues esa situación contribuye a agravar situaciones relacionadas con la distribución de la riqueza, acentúa desigualdades, propicia deficiencia de servicios públicos y contribuye a agravar fenómenos sociales como la inseguridad o delincuencia.
Por ello, mencionó que es importante que los ciudadanos conozcan en qué puede gastar el gobierno municipal, estatal y federal en sus colonias y cuáles son los tipos de intervenciones que pueden y deben hacer con el fin de generar bienestar.
En ese sentido, destacó la importancia de que los tres niveles de gobierno actualicen sus planes y programas en la materia.
De acuerdo con el secretario, actualmente 85% de los ayuntamientos del país no han actualizados sus planes y programas de desarrollo municipal. Este rezago agudiza algunos problemas que padecen los habitantes de las ciudades mexicanas.
Principales avances en programas prioritarios de la Sedatu
Programa de Mejoramiento Urbano
- 700 proyectos de infraestructura y espacios públicos en más de 100 municipios.
- Generación de más de 300,000 empleos de forma directa.
- 17,000 familias recibieron certeza jurídica de la propiedad.
Vivienda y Autoproducción
- 2 millones de familias mejoraron o adquirieron una vivienda a través de los Organismos Nacionales de Vivienda, con una inversión de 821,000 millones de pesos.
- 800,000 familias recibieron apoyo para la autoproducción en estados con mayor rezago habitacional.
Ordenamiento Territorial
- Actualización de 66 planes urbanos a fin de promover el desarrollo y ordenamiento territorial.
- Programa Nacional de Reconstrucción
- 61,352 acciones, con una inversión de más de 33, 600 millones de pesos.
- Atención de 807 municipios de 10 entidades federativas.
- Generación de 300,000 empleos directos y más de 350,000 indirectos.