Lectura 4:00 min
Sedeco CDMX analizará que se elimine cobro de ISN para mipymes
La medida sería para el primer año de operación. Se presentará la propuesta al jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, y a la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, para que se incluya en el próximo código fiscal y con ello se pueda acelerar la creación de empresas en la urbe.
El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani Hneide, informó que desde el gobierno central se analizará que a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de la Ciudad de México se les pueda condonar el cobro del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) en su primer año de operación.
Durante su comparecencia anual ante el Congreso local, explicó que su dependencia presentará la propuesta al jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, y a la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, para que se incluya en el próximo código fiscal y con ello se pueda acelerar la creación de empresas en la urbe.
ISN en los ingresos de la Ciudad de México
“El ISN es parte muy importante para los ingresos de la Ciudad de México, es el segundo estado en donde se recauda más, después del Estado de México. Es un porcentaje muy alto lo que contribuye al presupuesto general de la Ciudad de México”, dijo.
El proyecto solamente se enfocaría en las mipymes por las dificultades financieras que tienen en sus primeros años de operación, sumado a que generan de uno a cinco empleos por lo que el impacto a la recaudación sería mínimo.
“Lo que sí es que para grandes empresas no se daría este beneficio”, subrayó, al agregar que esto se debe a que este tipo de compañías cuentan con mayor capital de arranque.
En tanto, el diputado local, Carlos Joaquín Fernández Tinoco, recordó que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex Ciudad de México) hace unos meses presentó una propuesta para eliminar el cobro del ISN.
Antecedentes de la propuesta
De acuerdo con el presidente de la Coparmex local, Armando Zúñiga Salinas, si en la Ciudad de México se elimina el Impuesto Sobre Nómina (ISN) no solamente se podrían recuperar los 9,000 empleos que todavía se adeudan por la pandemia, también se aceleraría la generación de puestos laborales y atracción de inversiones a niveles nunca antes vistos.
Lo que se buscaría es la reducción gradual del cobro ISN, que pase de 3 a 2% en la capital del país para el 2024; esto independiente del actual marco de incentivos fiscales locales que hay para las nuevas empresas, en donde este gravamen no se cobra.
“Hay que insistir muchísimo de verdad (...) El ISN es el impuesto más injusto, es el impuesto a la creación de nuevos empleos. El ISN es uno de los de los rubros en los que la Ciudad de México recauda más, pero en este momento es cuando necesitamos ponernos de acuerdo, en ver qué es lo que requiere la Ciudad de México para avanzar en estos elementos”, detalló Gabriel Aguirre Marín, vicepresidente de Comunicación de la Coparmex.
La propuesta de Coparmex retoma como caso de éxito a la región norte del país, específicamente con su zona libre y la franja fronteriza de Nuevo León y Baja California.
Generación
Sobre cómo se ha desarrollado la capital en materia económica, el titular de Sedeco detalló que ha mejorado el marco regulatorio para agilizar la apertura y gestión de negocios de impacto vecinal.
Desde el 2022 se han emitido 3,447 resoluciones positivas para la expedición de certificados de uso de suelo a mipymes, y en esta administración el Fondo para el Desarrollo Social para la Ciudad de México ha brindado apoyo financiero con una tasa de interés del 0 al 6%, y se han otorgado 223,716 de créditos por un monto de 2,180 millones de pesos.