Lectura 4:00 min
Sedeco anuncia la Feria de Inversión de la Ciudad de México
La Feria de Inversión de la Ciudad de México se llevará a cabo del 25 al 26 de agosto, estará orientado en presentar la cartera de proyectos actuales de la administración; de medio ambiente y sustentabilidad, electromovilidad e innovación.
Ante los resultados positivos en materia de captación de Inversión Extranjera Directa (IED) del primer trimestre de este año, la Ciudad de México busca incrementar la llegada de capitales para lo que queda de este 2022 y también para todo el 2023, específicamente para detonar su vocación industrial y tecnológica.
En conferencia de prensa de este domingo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani Hneide, explicó que se desarrolló por primera vez un evento enfocado en atraer capitales extranjeros y nacionales, se trata de la Feria de Inversión de la Ciudad de México, que será del 25 al 26 de agosto en el Centro Citibanamex.
Al precisar que el evento estará orientado en presentar la cartera de proyectos actuales de la administración central, el secretario destacó que el nuevo evento tiene tres ejes, detonar proyectos de medio ambiente y sustentabilidad; el segundo es electromovilidad; y el tercero es innovación.
“En todos ellos la Ciudad de México está a la vanguardia, es un impulso que queremos mostrar para las empresas, a las microempresas, las pequeñas, las medianas, las grandes empresas”, dijo.
El titular de Sedeco dijo que los tres ejes están enfocados específicamente en detonar los proyectos industriales, así como dar a conocer a la capital del país como el puente natural entre Centroamérica y Norteamérica, esto en el marco del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Aquí le vamos a presentar a empresarios nacionales y extranjeros los proyectos más importantes de la urbe para atraer más capitales, el proyecto Vallejo-i, las plantas de transformación de basura, la electromovilidad, los proyectos logísticos”, puntualizó a El Economista.
Fadlala Akabani también dijo que se pretende que esta feria ya se efectúe de manera anual, cada agosto.
“Agosto, porque es antes del último trimestre del año, que es muy importante en términos de derrama y porque así aprovechamos que los capitales lleguen al iniciar cada año nuevo”, dijo.
Acotó que hasta ahora se cuenta con la participación de 280 empresas en 15 pabellones.
“Tendremos stands que van a exhibir sus adelantos tecnológicos, sus servicios para capacitación, para talleres, para encuentros de negocios, etcétera. Es una feria de la inversión que busca consolidar la economía de la Ciudad de México y ofrecer a los inversionistas nacionales de todo el país y extranjeros”, dijo el funcionario.
De acuerdo con el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, por este evento se pretende también atraer inversiones para el sector turístico y de servicios.
“Como ustedes saben, la Ciudad de México tiene una estrategia integral de promoción y consolidación de inversiones que consiste en tres pilares centrales: uno, es seguridad, es decir, la tranquilidad, la construcción de paz como un espacio para también generar inversiones; segundo, inversión pública como promotora de la inversión privada, tanto en infraestructura, movilidad, etcétera; y tercero, innovación”, dijo.
Oportunidad
El titular de Sedeco destacó que para este evento se identificaron las cinco vocaciones de la urbe, las cuales se buscan impulsar.
“La Ciudad de México destaca por cinco vocaciones: industrial, que se está recuperando por decisión de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; comercial, de servicios, turística y financiera”, agregó.
Cabe destacar que durante el primer trimestre del 2022, la Ciudad de México captó el mayor monto de IED desde que tiene registro la Secretaría de Economía federal.
En los primeros tres meses del año a la capital del país llegaron 7,932 millones de dólares, monto que superó los periodos pre y postpandemia, así como todos los gobiernos locales.
Desde que comenzó la administración de Claudia Sheinbaum Pardo no se había captado este monto en un primer trimestre.
En el periodo enero-marzo del 2019 sumaron 3,288 millones de dólares de IED, en el 2020 fueron 4,654 millones, para el 2021 fueron 3,123 millones (los dos últimos años se desarrollaron con la pandemia y con el cierre de actividades).
kg