Lectura 3:00 min
Sedeco de CDMX proyecta avance en recuperación económica por el regreso a clases
De acuerdo con la dependencia capitalina, en este año se generarían mayores ganancias por la vacunación a los menores de edad y se estima una derrama económica de 4,740 millones de pesos.
Por el regreso a clases se estima una derrama económica de 4,740 millones de pesos para la capital del país, lo que podría significar 71% más que en el 2021, pero 5% por debajo de los tiempos prepandemia, dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México.
Este domingo, el titular de la Sedeco, Fadlala Akabani Hneide, dijo que esta proyección deriva de que se identificó que durante la reanudación de clases presenciales participarán aproximadamente 10,600 escuelas públicas y privadas de distintos niveles educativos en la urbe.
De acuerdo con la dependencia capitalina, si bien queda pendiente alcanzar los tiempos pre Covid-19, cuando se tenían ganancias anuales en promedio por los 5,000 millones de pesos, este 2022 significó un gran avance porque se tienen nuevos factores de reactivación, uno de ellos es que se está desarrollando la vacunación para los menores de edad, y segundo, se autorizó de manera total el regreso presencial a clases.
La derrama económica que damos a conocer el día de hoy por 4,740 millones de pesos es 71% mayor que la registrada en el 2021, lo que nos habla de la recuperación económica boyante que vive la ciudad, en gran medida lograda gracias al plan nacional de vacunación que ha permitido el regreso presencial en un gran número de aulas” dijo el funcionario capitalino.
Akabani Hneide dijo que el regreso a clases beneficia principalmente al sector local de comercios y servicios, precisamente, se estima que participe un total de 27,611 unidades económicas, de las cuales 2,632 son de tamaño micro, mientras que 5,332 son pequeñas, además, 1,041 son de tamaño mediano y 606 son consideradas grandes.
“Por lo que se puede observar que el beneficio se da en todas las dimensiones de establecimientos mercantiles”, dijo el secretario.
Sobre este punto, el titular de Sedeco puntualizó que se tiene identificado que la reactivación de clases sea más significativa para las micro y pequeñas empresas, así como los negocios de barrio (principalmente están las papelerías, boneterías, zapaterías y librerías).
“Son el mayor porcentaje de establecimientos que se benefician del regreso a clases, son más de 90% del total registrado. La Sedeco invita a la ciudadanía a realizar sus compras en lugares establecidos, preferentemente en negocios locales o de barrio, con el objetivo de favorecer la recuperación de las unidades económicas de tamaño micro y pequeño”, añadió el secretario capitalino.
Cabe señalar que las clases presenciales se suspendieron en la urbe durante el primer año de pandemia, en tanto, su reanudación durante el 2021 dependió de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del semáforo epidemiológico federal.
kg