Lectura 3:00 min
Sedena alista construcción de hotel cerca de zona arqueológica
En la zona arqueológica de Edzná se tiene previsto construir un hotel de 160 habitaciones antes del próximo 30 de noviembre de este año.
En la zona arqueológica de Edzná, en Campeche, se tiene previsto construir un hotel de 160 habitaciones antes del próximo 30 de noviembre de este año.
Javier May, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, comentó que para el Tramo 2 del Tren Maya se tiene planeado la construcción, durante este año, de un hotel que mejorará la experiencia de los visitantes.
También, aseguró que “los hoteles Tren Maya enriquecerán las experiencias de viaje en tren y ofrecerán estancias únicas en el mundo por su cercanía a las zonas arqueológicas”.
Blas Andrés Núñez Jordán, jefe del Centro Coordinador de Operaciones (CCO) del Tren Maya, explicó que las obras estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Dirección General de Ingenieros.
Las autoridades señalaron que la ubicación de la obra está a, más o menos, 1 kilómetro de distancia de la zona arqueológica y a 50 kilómetros de la capital del estado.
Actualmente, la construcción, que ya comenzó, se realiza en una superficie de 12.5 hectáreas.
Por otro lado, Núñez Jordán afirmó que la construcción contará con tres torres de tres niveles cada una, en la que se colocarán los 160 cuartos.
Informó que va a contar, en una de las tres torres, con una recepción, gimnasio y restaurante. Además, tendrá un acceso vehicular, albercas, cafeterías, estacionamiento y un edificio de servicio; en este lugar estará ubicado todo lo necesario para el adecuado funcionamiento del hotel.
El jefe del CCO del Tren maya afirmó que, como parte de los trabajos en el tramo dos –además del hotel–, se tiene planeado construir un Centro de Atención a Visitantes que se edificará justo a lado del lugar donde se hospedarán las personas.
Fuentes de trabajo
El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May, comentó que las obras del Tramo 2 del Tren Maya dan 42,000 fuentes de trabajo a los habitantes de la zona.
“En cuanto a empleos, la obra del Tren Maya en el Tramo 2 genera actualmente más de 42,000 fuentes de trabajo, sobre todo mano de obra local”, comentó el funcionario. Además, se aplica el Plan Integral de Desarrollo que tiene presupuestado la construcción de 50 viviendas y 147 obras sociales en las comunidades.