Lectura 3:00 min
Sedena invita a empresarios locales a invertir en el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto
Sedena abre posibilidad de negocios en el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto a empresarios de Quintana Roo.
Cancún, QRoo.- La Secretaría de la Defensa Nacional está abriendo una posibilidad de negocios en el nuevo Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto al empresariado de Quintana Roo.
Esto luego de que empresarios de diferentes sectores a nivel estatal fueron invitados a recorrer el avance de obra y a conocer las oportunidades de negocio en la nueva terminal aérea, para operar restaurantes, tiendas, transporte e incluso en el sector de la construcción y manejo de logística en carga de mercancías.
En dicho recorrido se invitó a casi 180 empresarios de múltiples giros económicos. “Ya tuvimos reunión con la persona encargada de la parte comercial y de obra para que los empresarios que se dedican en la construcción puedan participar”, comentó Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo.
Aseguró que hay un nicho de oportunidad importante en la zona y es por ello que hacen este trabajo en el que puedan acercarse para invertir, pues será en diciembre cuando abrirá la primera etapa de la terminal aérea.
El desarrollo del proyecto, que incluye la edificación de una Base Militar, se realiza en 1, 521 hectáreas de terrenos selváticos que fueron aportadas por el ejido Chunyaxché en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, a 10 kilómetros del límite norte con la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an (RBSK), Área Natural Protegida (ANP) compartida con Tulum.
El empresario León Cervantes aseguró que los representantes de Sedena que les dieron el recorrido les informaron que el monto total de la obra es de 15,000 millones de pesos, aunque dicho monto no ha sido confirmado por ninguna fuente del gobierno federal.
Añadió que hasta el momento ya se han invertido 8,500 millones de pesos y el restante se invertirá durante el presente y en 2024, pues la obra se entregará inconclusa, y se terminará de construir el año entrante.
Apenas el pasado viernes 19 de mayo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnart) publicó la autorización condicionada para la construcción del Aeropuerto Internacional de Felipe Carrillo Puerto, así como la base militar que lo complementará.
Según el documento, se autoriza “por excepción” el cambio de uso de suelo en terrenos forestales en una superficie de 513 hectáreas.
Se trata de los permisos otorgados luego del análisis en materia ambiental del proyecto. La autorización está condicionada a una serie de medidas de mitigación propuestas por el promovente del proyecto, es decir, la Secretaría de la Defensa Nacional.
Cabe mencionar que el proyecto comenzó a construirse antes de la emisión de esta autorización, pues contó con un permiso provisional.
Entre los impactos más significativos se hace referencia a la remoción de 5.7 millones de árboles, de los cuales 1.3 millones corresponden a especies maderables.
También se hace referencia a la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, la cual procesará el agua que deseche el aeropuerto para posteriormente inyectarla al acuífero subterráneo.
El proyecto además se ubicará a 1.8 kilómetros de la Reserva de la Biosfera Sian Ka 'an, lo cual implica que ésta se verá parcialmente ocupada por superficies /imitadoras de obstáculos y/o trayectorias de aproximación y despegue de las aeronaves, además de la contaminación acústica que generarán las aeronaves.