Lectura 3:00 min
Sedesu prevé pérdida de hasta 10,000 empleos en Querétaro durante diciembre
La Secretaría de Desarrollo Sustentable proyecta que Querétaro concluya el año con aproximadamente 34,000 puestos de trabajo generados, cifra con la que retoma la tendencia prepandemia.
Querétaro, Qro. Durante diciembre, Querétaro podría perder entre 8,000 y 10,000 empleos formales, por factores de estacionalidad, proyectó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.
Con esta proyección se estima que el estado concluya el año con aproximadamente 34,000 puestos de trabajo generados, cifra con la que retoma la tendencia prepandemia de incorporar cerca de 30,000 empleos por año.
“Tradicionalmente todos los diciembres desciende el número de empleos, estimamos que se puedan perder entre 8,000 y 10,000 empleos por estacionalidad, estaremos acabando en 34,000 empleos aproximadamente”, expuso.
Tan sólo en noviembre, expuso, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó 5,346 nuevos empleos para el estado, un acumulado de 43,936 puestos de trabajo de enero a noviembre.
“Querétaro se ha mantenido como una entidad que genera empleos formales de manera importante (…) Es el tercer lugar nacional en crecimiento de empleo formal y vale la pena recalcar que somos de los pocos estados que ya recuperamos los empleos que se tenían previo a la pandemia”, declaró.
De acuerdo con el secretario estatal, estos indicadores son positivos, tras recuperar los empleos que se dieron de baja en los primeros meses de contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.
“El declive importante (en pérdida de empleos) fue en los meses de marzo, abril y mayo, todavía en junio del 2020 y vemos que ya estamos arriba de como estábamos en enero del 2020, entonces esto es una cifra importante. En Querétaro ya se recuperaron los empleos que habíamos perdido durante la pandemia y no sólo eso, sino que ya se generaron empleos adicionales”, puntualizó.
Previamente a este periodo, en diciembre del 2020 el estado perdió 8,116 empleos, cifra cercana a la proyección de bajas que se estiman para este año.
Del total de puestos de trabajo que se sumaron en el 2021, la mayoría son permanentes, al representar 42,842 (97.5%), los empleos eventuales incorporados sumaron 1,094 (2.5%) de enero a noviembre.
Tasa de desocupación
En este contexto, el secretario estatal expuso que la tasa de desocupación mensual del estado acostumbra a rondar en 5%, equivalente a cerca de 50,000 personas que están desocupadas.
Debido a que el estado suele ubicarse entre las tasas de desocupación más elevadas del país, refirió que este indicador es reflejo del dinamismo económico y laboral que se presenta en el estado.
“Si puntualizar que una tasa de desempleo elevada no es otro símbolo más que de un dinamismo económico muy puntual y laboral importante porque quiere decir que las personas están buscando mejores opciones de empleo”, comentó.
De acuerdo con el secretario estatal, el nivel de desocupación es un factor para atraer empresas al estado, debido a que encontrarán disponibilidad de personal, expuso.
kg