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Seguirá la buena racha de ocupación hotelera en Qroo

Presentará ocupación sostenida de 80% durante seis meses. Hoteles comienzan a cerrar fechas para no sobrevender cuartos.

Cancún, Qroo. Las ocupaciones hoteleras por arriba de 80% se prolongarán, por primera vez en muchos años, por al menos seis meses seguidos, desde noviembre del 2014 hasta abril del próximo año, de acuerdo con información de hoteleros y agentes de viajes, dijo la secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña.

Indicó que si bien se registrarán ligeros altibajos durante los citados meses, el promedio de ocupación rebasará en general 80% en destinos como Cancún y la Riviera Maya.

Las previsiones para el 2015 son inmejorables para Quintana Roo, con el fortalecimiento de Cancún y la Riviera Maya, la consolidación de Cozumel, y el despegue al sur del estado, en donde se dará especial interés a la promoción, gracias al trabajo de Sedetur y empresarios turísticos de esa zona.

El plan del gobernador Roberto Borge es superar el estupendo 2014, año en el que cerraremos con la visita de alrededor de 15 millones de turistas, cifra sin precedentes en la entidad , refirió la funcionaria.

Explicó que para ello se intensificarán los programas de promoción y la atracción de más vuelos y líneas aéreas.

Hoteles, a tope

La Asociación de Hoteles de Cancún reporta que desde la segunda quincena de noviembre, 15% de los hoteles de Cancún comenzaron a registrar ocupaciones cercanas a 80% y en el pasado fin de semana el destino ya ronda entre 85 y 87% de ocupación.

Roberto Cintrón Díaz, dirigente de la Asociación de Hoteles de Quintana Roo, dijo que lo que está viviendo Cancún en este cierre de año son cifras tan altas como nunca se habían vivido en el destino.

Aunque entre 1987 y 1998, dijo, se registraron ocupaciones de este nivel, se debe tomar en cuenta que había menos de la mitad de las habitaciones que existen hoy (33,000).

Evitan sobreventa

Es tan alta la demanda de habitaciones, que varios hoteles están cerrando ya determinadas fechas para poder administrarse y no tener que recurrir a la sobreventa, explicó.

Con el objetivo de atraer turismo de mayor poder adquisitivo, los hoteles se reservan cierto número de habitaciones para venderlas en los días más altos de la temporada, pero en precios considerablemente más altos, explicó.

Según proyecciones de la consultora Marketing Consultants, la proyección para el 2015 en Cancún es que captará 4.5 millones de turistas y una ocupación hotelera de 80.9% a lo largo de todo el año.

jvazquez@eleconomista.com.mx

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