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Segunda pista en aeropuerto de Guadalajara operará en abril; proyectan una tercera
En director de la terminal aérea de Guadalajara, Martín Pablo Zaueta, indicó que en 2023 cerrará cifra récord de 17.5 millones de pasajeros movilizados.
Guadalajara, Jal. Al cierre de 2023, el aeropuerto internacional de Guadalajara movilizará 17.5 millones de pasajeros por primera vez en su historia, mientras la oferta de asientos alcanzará los 21.5 millones, expresó el director de la terminal aérea, Martín Pablo Zazueta.
Durante la reunión de la Comisión Consultiva, precisó que de enero a noviembre de 2023, el aeropuerto recibió más de 16 millones de usuarios que suponen un crecimiento de 15% en comparación con el mismo lapso del año anterior. Además, tuvo un incremento del 8.6% en los asientos ofertados por las aerolíneas.
Zasueta Chávez anticipó que en enero del próximo año terminarán las obras de la segunda pista, misma que estará en operación entre marzo y abril de 2024 con lo que el aeropuerto de Guadalajara aumentará 50% su capacidad para poder atender hasta 60 operaciones por hora, y lo comparó con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que a partir de enero, dijo, va a tener 43 operaciones por hora.
"La pista, es la obra insignia del aeropuerto. Tendrá una longitud de 3,538 metros de largo, 45 metros de ancho, operaciones segregadas, quiere decir que no serán simultáneas, pero que nos va a incrementar la capacidad en más de 50%", comentó Zazueta Chávez.
Proyectan tercera pista
En entrevista, el director del aeropuerto de Guadalajara aseveró que la terminal aérea tiene disponibilidad de terrenos para seguir creciendo su capacidad, tanto en la infraestructura de la terminal de carga como de pasajeros incluso, con una tercera pista.
"Hoy ya tenemos planteado crecer una tercera pista, pero la vemos a 15 o 20 años, no para este momento. O sea, infraestructura que se requiera, nosotros tenemos ya los terrenos y ya no tenemos complicaciones en ese sentido", subrayó Martín Zazueta.
Factor de competitividad
"Por el nearshoring y la atracción de inversiones, por la atracción de más mano de obra y mejor pagada a esta región, básicamente el aeropuerto va a ser un factor clave de competitividad, no podemos ser un cuello de botella, tenemos que ir adelante en las necesidades y entrar en el círculo virtuoso de poder ser un engrane más de crecimiento económico que necesita la región, señaló, por su parte, el director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Raúl Revuelta Musalem.